El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este lunes que el ex primer ministro de Francia Manuel Valls puede ser alcalde de Barcelona aunque haya desarrollado su carrera política en Francia y ha recordado que nació en la capital catalana.
"Manuel Valls nació en Barcelona, es catalán de nacionalidad francesa", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que le han preguntado por qué Cs ha propuesto a alguien "de fuera" como Valls que concurra a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona.
Tras afirmar que es "normal" que "una persona nacida en Barcelona pueda ser alcalde de Barcelona", Rivera ha dicho que le parece "muy retrógrado" cuestionar la posible candidatura de Valls porque venga de Francia, y ha apuntado que la alcaldesa de París, nació en la provincia de Cádiz.
De madre italiano suiza y padre español que emigró a París tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, Valls nació en Barcelona porque su madre dio a luz allí mientras estaban de vacaciones. Aunque no ha perdido el contacto con su familia española y habla castellano y catalán, toda su vida política la ha desarrollado en Francia, con el Partido Socialista.
Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha dicho estar convencido de que el ex primer ministro francés "sería un buen alcalde de Barcelona" y daría una "imagen de prestigio" de la ciudad al "hablar bien de Barcelona, de Cataluña, de España y de Europa".
"Es una persona comprometida" que tiene "un discurso potentísimo en Europa precisamente frente al nacionalismo y al populismo" y que está "curtida en política pero también en la sociedad civil", ha manifestado.
AÚN NO HAY ACUERDO SOBRE SU CANDIDATURA
Rivera ha indicado que Cs sigue "intentando llegar a un acuerdo" con Valls para que encabece una candidatura amplia en las próximas elecciones municipales. Respecto a si la formación naranja estaría dispuesta a sacrificar su marca en esos comicios para hacer posible esa lista transversal, ha dicho: "Si Valls es candidato, para mí no es un sacrificio, es un honor".
En este contexto, ha afirmado que el ex jefe del Gobierno francés es "a quien más temen los separatistas", que incluso se plantean "sumar fuerzas entre ellos" para impedir que Valls ganara las elecciones.