El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento rectifica: el crematorio no cerrará durante el verano

El Gobierno municipal da marcha atrás en su previsión de suspender el servicio en 28 tardes de julio, agosto y septiembre, incluidos dos fines de semana enteros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Crematorio del cementerio de Sevilla. -
  • El Gobierno municipal da marcha atrás en su previsión de suspender el servicio en 28 tardes de julio, agosto y septiembre
  • ontratará a cuatro empleados para cuadrar turnos y evitar la interrupción del horno
  • Ha recurrido al SAE, y no a la bolsa de promoción interna, para las nuevas altas

El cementerio de Sevilla sí ofrecerá finalmente servicio de incineración durante todos los días del verano. El Ayuntamiento de Sevilla ha rectificado su previsión de cerrar el crematorio del camposanto municipal durante buena parte del verano debido a la falta de personal, y ayer mismo notificó a los trabajadores durante una reunión que el servicio no se interrumpirá.

Para ello, según ha podido saber Viva Sevilla, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento acaba de dar el visto bueno a la contratación de cuatro nuevos empleados que serán destinados a realizar labores en el horno. Un refuerzo que permitirá a la plantilla reorganizar su calendario de vacaciones y descansos y no tener así que cerrar ningún día del verano las instalaciones dedicadas a la incineración de cadáveres, como sí preveía la planificación que en un primer momento hizo el Ayuntamiento.

El gobierno municipal ataja con esta decisión las críticas que le llovieron al publicar este periódico el pasado 5 de junio la intención de dejar San Fernando sin crematorio dos fines de semana completos (14-15 y 28-29) y 10 tardes de julio, y además otras 18 tardes del mes de agosto. En total, 28 tardes de julio y agosto, incluidos dos fines de semana completos, sin servicio.

Entonces, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, insinuó que los cierres del servicio planificados por Recursos Humanos del Ayuntamiento eran inevitables e imputables a otros factores que no tienen que ver con su voluntad.

Soluciones

“Nosotros estamos permanentemente con los sindicatos buscando soluciones a los problemas concretos del día a día. Hay cosas que tienen que ver con las limitaciones o restricciones de personal, y otras con acuerdos sindicales. Por tanto, en el margen de maniobra que tenemos, siempre intentamos buscar fórmulas y soluciones. En las cuestiones que dependen de otros y que tienen la necesidad de resolverse para poder buscar soluciones a largo plazo, evidentemente vamos a necesitar la colaboración de otras administraciones”, aseguró.

Ahora, con la contratación de cuatro nuevos empleados, el servicio de crematorio podrá mantenerse durante todos los días de los meses de verano. También en septiembre, donde también se iban a notar los cierres. Según el planning que en principio había elaborado el Ayuntamiento de Sevilla, de los primeros días del mes, los hornos estarían cerrados los días 1, 2 (fin de semana) y 6, y por las mañanas los días 8 y 9 (también sábado y domingo).

El Ayuntamiento ha recurrido directamente a la bolsa de desempleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y no a la de promoción interna que hay abierta para este tipo de supuestos, con el fin de realizar esas cuatro contrataciones y  cubrir las carencias de personal en los hornos de San Fernando. Según ha comunicado Recursos Humanos a los empleados del crematorio, sus nuevos compañeros estarán plenamente incorporados a sus funciones el próximo día 15 de este mes.

Contactados por Viva Sevilla, representantes de los trabajadores del cementerio aseguran recoger la decisión de Recursos Humanos con “alivio”, por cuento “al menos soluciona la situación a corto plazo, ya que se trata de un servicio necesario en situaciones muy sensibles que no podía interrumpirse durante tantísimos días”.

Ingresos 

Los trabajadores insisten en destacar la importancia de mantener vivo el servicio no solamente desde el punto de vista “humano”, sino también económico, debido a los importantes ingresos que el crematorio reporta a las arcas municipales. “Con los 300 euros que cuesta cada incineración, aquí ha llegado a haber días de 6.000 euros de recaudación por esos servicios”, cifran los propios trabajadores.

Más ingresos, y menos molestias. “Sin crematorio, las familias tenían que irse fuera (y pagar casi el doble en centros privados), por no plantear otras fórmulas con la plantilla para garantizar el servicio todo el verano”, criticó hace un mes el sindicato CSIF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN