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Torremolinos

Los proyectos del tercer ‘coworking’ salen a escena

El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, sede de este programa, ha acogido la presentación de las 18 ideas de negocio de 21 emprendedores

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  • Foto de familia de la tercera edición del 'Coworking'. -
  • La 'Demo Day' ha contado con una ponencia sobre Inteligencia Artificial y otra basada en la actitud personal y emocional para el éxito empresarial

“Ojalá tuviese vuestra edad. Lo que hacéis es increíble”. Con estas palabras se refirió Emilio Duró, empresario y conferenciante, a los emprendedores que han formado parte de la tercera edición del ‘Coworking’ de Torremolinos.

 Un total de 21 emprendedores presentaron en la ‘Demo Day’, celebrada durante la mañana del miércoles en el Palacio de Congresos, los 18 proyectos sobre los que han trabajado en la tercera edición del programa de emprendimiento empresarial ‘Go2Work’  que lideran la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento.

El alcalde, José Ortiz, presidió el acto que contó con una ponencia sobre Inteligencia Artificial y otra basada en la actitud personal y emocional para el éxito empresarial. Ortiz elogió la figura del emprendedor, que reúne los valores de “tener la valentía, pensar en un proyecto y creer en hacerlo viable”. “La sociedad necesita de los emprendedores, de vuestro talento y de vuestra creatividad, y os constituís en la vanguardia de la sociedad”, afrimó.

Asimismo, recordó el papel trascendental del empresariado en la economía y el bienestar social en un país donde el 70% de los empleos lo generan las pymes -unos 16 millones- y hay cerca de 3 millones de autónomos, señaló.

Mirada hacia el futuro

Este “fin de curso” ha sido especial para los ‘coworkers’, ya que tuvieron la oportunidad de conocer de manos del experto en Tecnología Robótica, Roberto Menéndez, del Grupo ADD, los cambios sociales y en el campo del empleo que van a llegar de la mano de la tecnología y la robótica al corto plazo. En idéntico sentido se expresó el conferenciante, consultor, asesor y formador en empresas multinacionales, Emilio Duró, que señaló la revolución tecnológica y “cambio de época” que se cierne sobre la sociedad y en la que el 80% de los trabajos los realizarán las máquinas a un medio plazo.

Duró, que hizo reflexionar y reír a partes iguales a los asistentes, animó a los emprendedores, a través de la conferencia ‘Emprendedor, no vale rendirse’, a “mantener una actitud basada en el optimismo, la pasión, el trabajo duro y el conocimiento” como claves del éxito del emprendimiento empresarial. “Los proyectos fracasan si se fracasa emocionalmente en el plano personal”, invitó a reflexionar. “Nunca hagáis nada que no os apasione”.

Por su parte, la directora del programa, María Zamora, hizo hincapié en que “ya estamos hablando de la revolución 4.0, donde se introducirán robot en algunos proyectos como valor añadido para entender emociones”. “Sí que es verdad que la robótica y la tecnología son importantes, pero no vamos a quitar el talento humano y lo vamos a sustituir por el talento artificial. Tiene que sumar y no restar”, finalizó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición, que se celebrará de julio a diciembre “porque creemos que debemos seguir apostando por el emprendimiento”.

Proyectos

Entre los proyectos de emprendimiento empresarial figuran los dirigidos a la aplicación de la inteligencia artificial (soluciones robóticas) frente el bullying o la violencia de género, que impulsan Carlos Soler y Gracia Herrera; el proyecto de Kira Salvía y Bienvenido Pizarro ‘Playas mascotas’; el proyecto de Ropa innovadora de tallas grandes diferenciadas y App Personal-Shopper de Verónica López; el proyecto cultural y de cooperación innovadora de Ana María Victoria Chávez; o el desarrollo de una aplicación para gestión de alquiler de apartamentos turísticos, compartido por Lorena y Mario Calderón.

También son importantes los proyectos de María José Ramírez y Jesús Soto para el desarrollo de la Innoimagen como marca; el desarrollo de una app para turistas de perfil alto, de Raider Caballero; otro de innocultura creativa, de Mariluz Schlereth Lamas; el desarrollo de sombrillas tecnológicas para ‘Smart Beach’, por Luis Jaime Caballero; una app para conseguir trabajo, analizando los perfiles de dichos trabajadores con las necesidades del puesto, liderado por Juan Carlos Rodríguez; la creación de un proyecto de restauración de productos naturales saludables por Romina Natalia Merlos; o soluciones para la prestación de servicios a personas con discapacidad o movilidad reducida, por Juan T. de la Torre.

La lista de proyectos se completa con los de Manuel Naranjo Mérida y su Innoeventos para clientes diferenciados; el de Multi-culturalidad y eventos  de María Luz Ortega; de atención a turistas y residentes en idiomas; y un proyecto de desarrollo de Coach y Liderazgo competitivo para diferentes perfiles,  deMarina García Zambrana (Edu Talent).

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