La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este jueves en Comisión de Salud parlamentaria las mejoras en la cartera de servicios, infraestructuras y plantillas de los hospitales de Huelva en el último año, cumpliendo con el acuerdo firmado por las organizaciones sindicales para hacer efectiva la 'desfusión' hospitalaria.
En este sentido, Álvarez ha destacado los avances asistenciales producidos durante este año, "en el que se ha avanzado notablemente en el desarrollo asistencial de los dos centros hospitalarios mejorando y completando la cartera de servicios con el objetivo de evitar las derivaciones a otros centros de la provincia". Además, ha puesto en valor la evolución de la plantilla de profesionales en ambos centros que cuentan en la actualidad con un diez por ciento más de efectivos que antes.
La consejera de Salud ha subrayado que la separación funcional de los hospitales de Huelva, efectiva desde el pasado mes de junio, se ha producido con satisfacción tanto para usuarios como para profesionales.
Así, en cuanto a las mejoras en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en materia asistencial la consejera de Salud ha resaltado las mejoras implantadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017 y 2018 de 9,4 millones de euros.
Entre estas actuaciones, se ha ampliado la cartera de servicios en el área pediátrica con la creación de una UCI Neonatal-Pediátrica mixta, tal y como recogía el pacto, además de la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica.
También se están realizando obras de adecuación de los espacios actuales de la hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de una a tre, para pacientes oncohematológicos. En conjunto, se van a evitar 600 desplazamientos de menores a hospitales de Sevilla.
Además, se ha mejorado el Área de Anestesia y Reanimación con la creación de la Unidad del tratamiento del Dolor, que se pondrá en marcha previsiblemente el próximo mes de junio, y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria, así como el Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que evitará estancias hospitalarias innecesarias.
En el área de Cuidados Intensivos, destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médico o quirúrgicos potencialmente críticos, que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva. Así como la creación de una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca.
En el área de Neurología, se procederá a la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus 24 horas los 365 días del año y una Unidad que resolverá el Código Infarto mediante angioplastia primaria, ambas estarán activas próximamente.
En la Unidad de Endocrinología, destaca la creación del área de Nutrición y Dietética y de la Unidad funcional de Pie Diabético. Además, se potenciará el abordaje integral de la retinopatía diabética y diagnóstico precoz del glaucoma.
Junto a estas actuaciones, se suman la creación de la Unidad de Ostomía, la ampliación de las instalaciones en el área de hemodiálisis y la del Área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica, la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástrica que evitará desplazamientos a Sevilla y el refuerzo de profesionales del Área de Salud Mental Comunitaria y de profesionales del Área de Salud Mental Infanto-Juvenil.
De otro lado, ya se ha presentado el programa funcional del nuevo Hospital Materno Infantil que se ubicará en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se licitará la redacción del proyecto antes del verano.
MEJORAS EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA
Por otro lado, en el Hospital Infanta Elena se están realizando obras de mejora para poner en servicio, entre otros recursos, siete nuevos quirófanos, cinco de ellos ya en funcionamiento y uno específico para cirugía menor ambulatoria; el Hospital de Día Quirúrgico que permitirá concentrar y mejorar la actividad quirúrgica incluida dentro de la cirugía mayor ambulatoria; el Nuevo Hospital de Día Médico, destinado a la realización de pruebas diagnósticas o administración de tratamientos médicos de mayor complejidad que requieren de supervisión hospitalaria, en una nueva ubicación y con espacio específico.
Todo ello supondrá una importante remodelación y modernización del área quirúrgica así como su ampliación en más de 500 metros cuadrados contemplando además un avance fundamental en las condiciones de bioseguridad y con una inversión total de alrededor de 3,1 millones.
El proyecto contempla también la construcción de cuatro salas de pruebas funcionales, en las que se llevarán a cabo tanto las endoscopias respiratorias y digestivas, como las pruebas funcionales cardíacas, que permitirán aumentar significativamente la actividad en este ámbito. Además de varias áreas de organización sanitaria que permitan una zona de transferencia de pacientes más segura y cómoda, varias zonas de estar para familiares y profesionales, así como salas de administración y atención a la ciudadanía.
CUMPLIMIENTO DEL PACTO
Álvarez ha recordado que, en marzo de 2017, se firmó el pacto con todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT-- por el que se acordaba por unanimidad la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva.
En junio de 2017, se hizo efectiva esta separación volviendo a las áreas sanitarias correspondientes a cada uno de los centros hospitalarios así como las estructuras de gestión y directivas. Estos aspectos se materializaron el 22 de mayo de 2017 con el nombramiento de la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena.
Además, los distintos servicios asistenciales han llevado a cabo ya, de forma efectiva, la práctica totalidad de las medidas de reorganización necesarias para que los dos centros hospitalarios funcionen de forma autónoma y recuperen sus áreas sanitarias.
Por otro lado, con fecha 10 de abril de 2017, se constituyó el grupo de trabajo que se establecía en el pacto, con la participación de los profesionales propuestos por las Juntas Facultativas y de Enfermería de ambos centros así como representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo. Durante 2017 y lo que va de este año, este grupo ha tenido una intensa actividad.
Además, Álvarez ha recordado que, en diciembre de 2017, se procedió en ambos hospitales a la separación definitiva de las aplicaciones que conformaban los sistemas de información que compartían como Complejo Hospitalario. Con el nuevo curso presupuestario se hicieron efectivos además como centros de gasto, y respecto a la reordenación de efectivos se ha realizado de acuerdo a los principios establecidos en el pacto con la participación voluntaria de los profesionales fijos y temporales.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha afirmado que "era evidente y sigue siéndolo que Huelva está por debajo del resto de provincias en muchos parámetros", aunque reconoce "las mejoras extensibles en el último año". Además, ha negado que su partido "haya denostado" la sanidad y ha destacado que son "responsables y exigentes" como lo han demostrado en las tres últimas negociaciones presupuestarias.
Así, ha apuntado que en su visita al Hospital Infanta Elena comprobaron que las obras en los siete quirófanos "estaban avanzadas" y ha explicado que esta comparecencia fue solicitada porque tras reunirse con los profesionales sanitarios para analizar ciertos elementos del pacto, "nos comunicaron que había aspectos cuyo ritmo no les satisfacía". Por último, Díaz ha pedido a Marina Álvarez "celeridad" con los Chare pendientes de abrir en la provincia de Huelva.