El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Ambiente espectacular en un GP de Jerez sin incidentes destacables

Antonio Sanz destaca el "éxito" del Gran Premio de Jerez con una "óptima" seguridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El público en las gradas del Circuito de Jerez

El aparcamiento de motos

Integrantes del dispositivo de emergencias tras el Gran Premio

Ambiente en el pit lane y el paddock

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este lunes el "éxito" del Gran Premio de Motociclismo de Jerez que ha contado con un "óptimo" dispositivo de seguridad y en el que no se ha tenido que lamentar "ningún incidente destacable".

En declaraciones a los periodistas tras un acto en El Puerto de Santa María, Sanz ha querido felicitar a todos lo que han formado el dispositivo de seguridad en torno al Gran Premio de Jerez ya que "pese que tenían la mirada de todo el mundo, éste ha sido un éxito desde el punto de vista de la seguridad, del tráfico y de la propia organización del evento".

"Se trata de uno de los dispositivos más importantes que ponemos en España, con más de 5.000 efectivos, de los cuales 2.700 pertenecen al Estado, con cerca de 1.600 guardia civiles y 700 policías en Jerez y ciudades vecinas como El Puerto", ha abundado el delegado.

Sanz ha recalcado que "todo ha sido un gran éxito, tanto en lo deportivo con un vencedor español como el aspecto de seguridad, ya que no ha habido ni un sólo incidente destacado en tráfico, lo cual es reseñable ya que hemos estado en torno los 340.000 desplazamientos, y tampoco ha habido un sólo incidente en materia de seguridad, transcurriendo todo con normalidad".

En este aspecto, el delegado ha indicado que hay que "alabar que Andalucía tiene un modelo de trabajo en el que tenemos que insistir, que es el trabajo coordinado en colaboración y cooperación de todas las administraciones sumando esfuerzos para organizar eventos como este Gran Premio".

"Esa lealtad institucional nos genera éxito y nos da buen resultado, por lo que tengo que agradecer a todas las administraciones su esfuerzo por sumar todos los efectivos y crear un dispositivo de seguridad que ha tenido un resultado óptimo", ha detallado.

Con todo, el delegado ha apuntado que la provincia de Cádiz se ha visto "ampliamente beneficiada" de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo, al tiempo que ha subrayado que "una vez más tanto Jerez como Andalucía, han sido vistas en el mundo como un modelo de organización de grandes eventos".

282 incidencias atendidas por el 112

El plan especial del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desactivado a las 18,10 horas de este domingo, y en el marco del mismo se han registrado 282 incidencias que han sido atendidas por Emergencias 112 Andalucía desde el pasado viernes.

No obstante, la ausencia de incidencias relevantes ha sido la "tónica dominante" de este domingo, la jornada central del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, en la que, desde las 8,00 y hasta las 18,10 horas Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 117 incidencias, casi un 13 por ciento menos que el pasado año en la misma jornada --cuando fueron 134--, pese a que el aumento de público en el Circuito de Jerez durante la jornada ha sido del cinco por ciento, según informa la Junta en una nota.

"La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables" han marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2017 y, en concreto, desde el inicio de este dispositivo de emergencia el pasado viernes día 4 a las 8,00 horas, y hasta la tarde de este domingo a las 18,10 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha agradecido la labor de los efectivos y destacado la profesionalidad de todos los que componen un dispositivo del que "una vez más se ha demostrado su eficacia y su buen funcionamiento, y que está preparado para todas las circunstancias que puedan surgir en un acontecimiento masivo como éste".

Belizón ha alabado la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio "un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito", donde se han concentrado durante los tres días casi 145.000 personas --un once por ciento más que en la edición de 2017--, de las que unas 72.000 han accedido este domingo al recinto, frente a las 68.000 del año pasado.

El delegado del Gobierno andaluz ha estado presente durante la tarde del domingo en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se ha coordinado el dispositivo de seguridad del Plan de Emergencias, integrado por 800 efectivos. También lo ha visitado durante la mañana de este domingo junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

Del total incidencias registradas durante todo el fin de semana, 239 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (152 incidencias sanitarias en el interior del Circuito --que este año han sido atendidas por Semesur-- y 87 asistencias sanitarias en el exterior del Circuito y acampada --atendidas por Cruz Roja--); otras 43 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz; en concreto, 26 accidentes de tráfico, 12 incidencias de tráfico y cuatro asistencias sanitarias.

Igualmente, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez en el resto de Andalucía. En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un tres por ciento superiores a las que se registraron el año pasado, cuando fueron un total de 275.

El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido este domingo, con un total de 118 incidencias --contando toda la jornada completa desde las 00,00 horas hasta la desactivación del plan--, y la franja horaria que ha concentrado el mayor número de alertas durante los tres días ha sido la que va desde las 11,00 a las 14,00 de este domingo, sobre todo por las asistencias sanitarias atendidas por Semesur en el interior del circuito.

La evacuación del recinto se ha producido con fluidez, hasta el punto de que dos horas y 20 minutos después del final de la última prueba del Gran Premio de Motociclismo todos los aparcamientos estaban ya desocupados al cien por cien, según ha explicado el 112.

EL APARCAMIENTO PRINCIPAL LLENO AL 100%

La acampada del Circuito ha estado al 98 por ciento durante toda la jornada de este domingo (se había ampliado en un 20 por ciento su capacidad respecto a 2017). En cuanto a los aparcamientos, todos los habituales (A, C y D) han llegado al cien por cien de ocupación, y ha sido necesario abrir el parking B por primera vez desde que se construyó el parking de la Junta.

De hecho, el 112 ha resaltado que el parking C de la Junta de Andalucía, con 10.000 plazas --2.000 más que el pasado año--, ha alcanzado este domingo su máximo nivel de ocupación al filo de las 13,00 horas.

"El número de vehículos estacionados ha sido tan alto que se comenzó a derivar el tráfico al aparcamiento B, otra zona de aparcamiento que existe como reserva y en donde llegaron a estacionar en torno a 500 vehículos", ha explicado el 112, y ha añadido que "el parking de las motos (A) llegó a las 13,00 hora y el D, el del Ayuntamiento, a las 9,00 horas.

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, este domingo 6 de mayo, entre las 8,00 horas y las 18,10 horas, cuando se ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, no se ha producido ninguna incidencia destacable.

Las Urgencias del Hospital de Jerez han registrado dos asistencias, una por enfermedad común y otra por caída de moto, ambas de carácter leve. En cuanto al hombre de 27 años que permanece en la UCI de este centro con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto en Jerez el pasado jueves, su estado no reviste gravedad, continúa estable.

El 061 ha informado de un traslado de un motero que se ha salido de la vía en la A-384, a la altura de Arcos, y que ha sido trasladado al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín; presenta lesiones y su estado es leve.

En cuanto al dispositivo de acampada y en los dos puestos en exterior cubiertos por Cruz Roja, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 18 asistencias que no han precisado derivación a centro hospitalario. La mayoría de estas atenciones se centra en curas o heridas leves, abrasiones --quemaduras--, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN