Los miembros de la Comisión Mixta para la Unión Europea encargada de la ponencia sobre el brexit iniciaron ayer su ronda de contactos en el Campo de Gibraltar con un mensaje que coincide con las demandas de la zona y es el de ver el brexit como una oportunidad para que se atiendan las necesidades de la comarca.
La Comisión se reunió en primera instancia, en la sede de la Mancomunidad, con el presidente de la misma, Luis Ángel Fernández, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, la presidenta de la Diputación, Irene García, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, entre otros.
Posteriormente, y también en la Mancomunidad, tuvo lugar una nueva reunión en la que los ponentes se vieron con los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar para seguir recogiendo la visión de las distintas administraciones.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, subrayó que esta es “una zona importante para el Gobierno de España y siempre ha dejado claro que la prioridad son los ciudadanos y garantizar sus derechos de cara al brexit”.
Agregó que “hemos venido también a mostrar nuestro apoyo y dejar claro que sus reivindicaciones están encima de la mesa”, incidió, al tiempo que calificó de “muy enriquecedor” el encuentro mantenido en Algeciras.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez, dijo que “los problemas de desarrollo del Campo de Gibraltar no nacen con el brexit. Estaban ahí y el esfuerzo coordinado de las administraciones es necesario para dar un impulso a la comarca”.
Por otro lado, aprecia que, “por fin, se empieza a entender lo que llevamos años diciendo desde el PSOE. Sin bajarnos ni un ápice de la reivindicación de fondo española sobre la soberanía, no podemos dejar de atender a las personas. Las banderas no se quedan en paro; las personas, sí”.
Añadió que el Ministerio de Exteriores “parece haber dejado de hablar de banderas y ha comenzado a preocuparse por los trabajadores”, dijo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que “la sensación es positiva y constructiva, valorando la lealtad entre instituciones. Los trabajadores transfronterizos pueden tener la garantía de que son prioritarios para el Gobierno. Nadie tiene interés en dar un paso atrás; todo lo contrario. El compromiso del Gobierno es establecer un paquete de medidas imprescindibles, que incluso sin el brexit lo son”.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, denunció que “la Diputación había solicitado en multitud de ocasiones participar en estos foros y al fin hemos podido estar. Pedimos un plan transversal que incluya medidas de empleo y formación; de incentivos y bonificaciones económicas; y la apuesta por infraestructuras, sobre todo la Algeciras-Bobadilla. Nos hemos llevado un jarro de agua fría con los presupuestos del Gobierno”.
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, subrayó que “la primera preocupación que todos tenemos es la situación de los trabajadores transfronterizos, que haya una frontera fluida y mantengan sus garantías. Además, es necesario un régimen especial sobre el impuesto de sociedades y la finalización en 2020 de la obra de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, como ya está previsto”.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que “es importante demostrar la capacidad de esta tierra y poder contar en primera persona las oportunidades y las bondades, así como las dificultades y necesidades de la comarca. Necesitamos que el brexit no nos perjudique, sino que sirva de justificación para atender las necesidades históricas y contar con infraestructuras para combatir el desempleo”
El alcalde de La Línea, Juan Franco, indicó que ha expuesto la situación “singular” de como municipio “más afectado” por el brexit, lo que lleva a pedir un régimen específico para la ciudad, y esgrimió los documentos sobre impacto del brexit y el Plan Estratégico.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó su decepción por la “inacción” del gobierno en la comarca sobre el brexit.