El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

La Junta aporta 650.000 euros para un taller de vitivinicultura

Un total de 24 alumnos podrán formarse sobre el trabajo en la viña o en la bodega

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un vitivinicultor mostrando parte de la cosecha. -
  • El Consistorio continúa a la espera de que se subvencionen seis nuevos cursos
  • Trece de los jóvenes que participarán en esta actividad serán contratados

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 650.000 euros a la Delegación Municipal de Promoción para llevar a cabo un curso formativo sobre viñas y bodegas de Chiclana. En este caso, un total de 24 alumnos podrán desarrollar las técnicas necesarias para trabajar en la viña o en el lagar.


“Es una gran noticia para la localidad y, sobre todo, para el sector vitivinícola, puesto que este tradicional trabajo estaba perdiendo empleados en los últimos años y tan sólo se ven personas mayores trabajando en el vino”, ha comentado el delegado municipal de Promoción, José Manuel Lechuga, quien cree que “se dará un impulso importante a un sector que tiene que servir para luchar contra la dependencia del ladrillo en la ciudad”.


Los talleres se impartirán en un tiempo de 24 meses en diferentes bodegas y terrenos del término municipal. Para ello, el edil ha aclarado que “todas las bodegas que quieran formar parte de este convenio pueden solicitarlo al Ayuntamiento”. De momento, tan sólo Miguel Guerra se ha adscrito a este convenio de colaboración, aunque próximamente también podrá formar parte la Asociación de Bodegueros de Chiclana.


Los 24 alumnos se dividirán en dos grupos de 12 cada uno, que se especializarán en dos facetas diferencias del sector. Por un lado, un grupo se encargará de todo lo relacionado con el trabajo en el campo, para lo cual dispondrá de unas 300 hectáreas de cultivo cedidas por la, de momento, única bodega colaboradora. Por su parte, el otro colectivo se especializará en el trabajo dentro de la propia bodega, donde destaca la elaboración del mosto y su posterior tratamiento hasta obtener el vino. Ambos cursos se dividirán en una parte teórica y una práctica, que se desarrollarán en el lugar de trabajo. Hay que recordar que estos cursos de formación cuentan con un compromiso de contratación de, al menos, el sesenta por ciento, por lo que trece de los jóvenes que formen parte del mismo tendrán asegurado un contrato de trabajo una vez finalice el taller.



Seis nuevos cursos


En otro orden de cosas, el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Andalucía pueda aprobar la concesión de ayudas a otros seis cursos de formación. En concreto, los talleres planteados por el Consistorio son relativos a las marismas de Carboneros y su explotación turística, adecuación de edificios públicos; energía renovable; mujer; jardinería y fontanería en los campos de golf; y gastronomía. En total, la ayuda solicitada para todos los cursos supera los tres millones de euros. “Es importante que la Junta de Andalucía se dé cuenta de lo importantes que son estos talleres para la formación de los jóvenes que se encuentran en paro, puesto que ayudaría a abrir el abanico de posibilidades para los trabajadores”, ha reiterado el edil, que ha lamentado que “nos haya puesto más exigencias que a los demás”.


Finalmente, Lechuga se ha mostrado satisfecho por su trabajo en Promoción, “puesto que hemos trabajado por fomentar el empleo entre los jóvenes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN