El tiempo en: Torremolinos

Antequera

PSOE: los PGE "olvidan el trasvase de agua de Iznájar a Antequera"

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este jueves que con el PP Málaga "está perdiendo el tren de las inversiones"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Espejo.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este jueves que con el PP Málaga "está perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo" y ha dicho que estas cuentas son "un verdadero atropello para Málaga, para los malagueños y para las oportunidades que se nos brindan como provincia".

"El PP nos vende que Málaga sea la tercera ciudad de España pero nos manda al puesto 47 de las inversiones estatales", ha dicho, lamentado que la provincia "vuelve a ser la tercera provincia del conjunto de España con menos inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentados por el Gobierno, con sólo 89 euros".

Así, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que "Málaga, con 89 euros por habitante este año, sigue siendo la tercera provincia de toda España con menos inversión", asegurando que "sólo" reciben menos Navarra, con 87 euros por habitante, y Almería, con 80 euros por habitante y que es "en dato que contrasta con los 1.605 euros por habitante que el Gobierno destina a Zamora".


"Resulta increíble que la provincia de Málaga recibe del Gobierno este año en los PGE sólo el cinco por ciento de lo que destina a Zamora en inversión por habitante", ha dicho Ruiz Espejo, lamentando que "el Gobierno vuelve a colocar a Málaga por debajo de la media de inversión andaluza y muy por debajo de la media nacional"

"Hablamos de un nuevo y continuo maltrato a Málaga, pero también una vez más un claro maltrato a Andalucía por parte del Gobierno central", ha asegurado, acusando al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre y al presidente del PP andaluz, el malagueño Moreno Bonilla, de "no hacer nada" para conseguir inversiones para la provincia.

Así, ha declarado que "a pesar de que llegan seis meses tarde estos presupuestos vienen como nos temíamos, con poco dinero para las inversiones que la provincia de Málaga necesita". "Los dos últimos presupuestos del PP han sido los dos peores de la historia para nuestra provincia y con Rajoy Málaga está viviendo el periodo más negro para la inversión estatal de su historia", ha dicho.

"El PP habla de recuperación económica pero sigue castigando a Málaga, condenándola a la cola de la inversión en el conjunto de España. Y así no podemos crecer como nos gustaría. Estamos ante un verdadero atropello del PP a nuestra tierra", ha asegurado, lamentado también que el esfuerzo inversor del Gobierno del PP con la provincia "sigue siendo ridículo".

Es más, ha dicho que "el PP no cree en nuestra provincia ni tampoco es su capacidad de desarrollo y su potencialidad. Un Gobierno como el de Rajoy que maltrata y desprecia a nuestra provincia es un freno para la economía, el empleo y las empresas malagueñas", ha denunciado.

PROYECTOS

Ruiz Espejo, que ha calificado los 146 millones que el Gobierno destina a Málaga este año como una cantidad "irrisoria" y ha valorado la apuesta que se hizo en los últimos presupuestos de un gobierno socialista en 2011, ya en crisis, cuando "destinaron a Málaga cinco veces mas que estos presupuestos del PP que conocemos hoy: vemos claramente cómo a Málaga le va mal con el PP en el Gobierno", ha dicho.

En esta línea, el dirigente del PSOE ha señalado que "la medida estrella del PP ha sido destinar seis millones de euros para el tren a Marbella y Estepona; Una cantidad ridícula con la que el Gobierno vuelve a relegar este importantísimo proyecto a un futuro muy lejano".

"En el mejor de los escenarios, con un coste estimado de 2.000 millones de euros, con el avance inversor que el PP está vendiendo, el proyecto de tren litoral a Marbella y Estepona sería una realidad dentro de 333 años, en el año 2.351", ha afirmado.

Asimismo, ha aludido a la cantidad destinada a la construcción del baipás en Almodovar del Río para la conexión del AVE entre Málaga y Sevilla, calificándola de "insuficiente", o a la conexión Algeciras-Bobadilla, ha cambiado el nombre del proyecto, pasando de "modernización" a "mejora", y el importe previsto, pasando de 1.300 millones a una "solución de bajo coste" de 300 millones.

En este sentido, ha señalado que "de esos 300 millones, este año sólo se presupuestan 31,65 millones, algo que haría que la infraestructura tarde unos diez años en ser concluida, con el consiguiente beneficio a otros territorios de nuestro país y de Marruecos en relación a sus puertos".

"Nada tampoco para el desdoblamiento del Cercanías de la Costa del Sol. Tampoco existe ninguna referencia a la demanda para que el Cercanías llegue al PTA", ha enumerado.

Ha afirmado, por otro lado, que en materia de carreteras, "tampoco hay nada" para la renovación de las pasarelas peatonales de la A-7 "y tampoco hay una apuesta decidida para agilizar las obras de acceso a Benalmádena en el kilómetro 222".

En relación con el aeropuerto, ha temido que tampoco queda garantizada la partida para que la segunda pista de esta infraestructura quede abierta de forma permanente y tampoco una planificación con inversión plurianual para la ampliación.

En materia de puertos del Estado, Ruiz Espejo ha expuesto que con el gasto previsto para iniciar el soterramiento del tren del Puerto en la capital, con un estudio de 250.000 euros, "no se llega ni al uno por ciento de las necesidades que requiere para que sea realidad" y ha recordado que es "un proyecto que los socialistas dejamos finalizado a la espera de licitación con una inversión prevista de 45 millones de euros en 2010". "Tampoco hay dinero para el desarrollo pesquero y deportivo del Puerto de San Andrés", ha lamentado.

También, a juicio de Ruiz Espejo, el Gobierno "ha olvidado un año más destinar una partida para el recrecimiento de la presa de la Concepción". Igualmente, los Presupuestos, ha dicho, "se olvidan del necesario trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera, donde cada año la sequía hace estragos".

En materia de recursos hídricos también "quedan en el olvido" las obras de la remodelación de la ETAP de Pilones, la conducción Málaga-Costa del Sol en el tramo de Campanillas a la EBAP de Rojas, y, de nuevo, "tampoco vemos los 18 millones que el Gobierno de Rajoy se comprometió 2013 a invertir en 18 depuradoras de la Serranía de Ronda". De igual forma, ha criticado que el Gobierno no destina nada a regadíos de provincia.

"Nada tampoco para el puente de la Azucarera y su necesaria obra y lo destinado al acceso norte del Aeropuerto corresponde en su práctica totalidad a la inversión prevista y no ejecutada en 2017, alargando el proyecto hasta el 2021", ha dicho.

"CONTINUÍSTAS"

Por todo ello, ha señalado que son unos PGE "continuistas, sin financiación para abordar los cambios que precisa también la sanidad, que no incorporan la reclamación de la subida IPC en las pensiones, ni cumple con nuestro Estatuto de Autonomía, porque no invierte según nuestro peso poblacional".

"Un verdadero atropello para Málaga, para los malagueños y para las oportunidades que se nos brindan como provincia", por lo que el PSOE "va a estar en primera línea reclamando aquello que el PP nos niega, y no vamos a tolerar que Rajoy siga manteniendo a Málaga en el hoyo de las inversiones estatales".

Así, ha anunciado que los socialistas "nos echamos a la calle para explicar en cada rincón de Málaga el agravio que suponen estas cuentas para nuestra provincia. Cada vez que la derecha reparte recursos, Málaga y Andalucía salen perjudicadas y maltratadas".

"Estos son los presupuestos del Gobierno más nocivo que ha padecido esta provincia. Málaga no se merece que el PP la trate como la antepenúltima de este país; algo que desde el PSOE ni hemos consentido ni vamos a consentir en este momento", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN