El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

El gran valor del agua potable

Entre los retos de Aguas de Cádiz están la regulación de los cortes de agua, sistemas tarifarios más sociales y la implantación del Suministro Mínimimo Vital

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una fuente en Cádiz. -
  • ‘La respuesta está en la naturaleza’ es el tema del Día Mundial del Agua 2018, que se celebra este jueves 22 de marzo
  • La empresa municipal presentó días el primer plan estratégico que realiza la empresa de cara a los próximos diez años
  • El Plan de Infraestructuras prevé, en principio, una inversión total de 62,6 millones de euros hasta 2028

El agua es el elemento más importante para la vida y, por ello, cada 22 de marzo, desde que fuera establecido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos.

El Día Mundial del Agua  insiste en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el grifo en casa. Naciones Unidas ha escogido como lema de este año ‘La respuesta está en la naturaleza’, para llamar la atención sobre el hecho de que descuidar la naturaleza y sus ecosistemas, dificulta el acceso a los recursos hídricos, tan necesarios para la prosperidad de los territorios. En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Estas cifras invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

El agua tiene un papel importantísimo en nuestras vidas y es responsabilidad de todos aprender a valorar el recurso y conocer mejor el trabajo que hay en toda la cadena de producción del agua, desde su punto de origen hasta el grifo del consumidor.

Desde Aguas de Cádiz, tal y como indican en su página web, recuerdan que “nadie puede perder su Derecho a disponer de agua suficiente para cubrir sus necesidades vitales”, y por ende “todos los gaditanos tienen Derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, asequible y accesible para el uso personal y doméstico”. El agua es un bien universal y vital y un Derecho Humano Fundamental. La empresa encargada de llevar agua a las casas de Cádiz “no puede olvidar estas premisas. Por eso, entre los retos sociales  están la regulación de los cortes de agua, los sistemas tarifarios más sociales, la implantación del Suministro Mínimo Vital,  y la creación del Observatorio del Agua”. Para ello, Aguas de Cádiz dentro del marco del Plan Estratégico 2017-2017, se ha puesto en marcha la Mesa de Garantía del Derecho Humano al Agua. El Plan Estratégico está formado por seis planes funcionales: de desarrollo Institucional, de mejora técnica y operativa, de mejora comercial, de Innovación Tecnológica, de mejora ambiental y de participación ciudadana. Al respecto, el Plan de Infraestructuras prevé, en principio, una inversión total de 62,6 millones de euros hasta 2028. Para la red de abastecimiento recomienda: nuevas conducciones, renovación de las redes, sectorización, mallado de la red, sustitución de conducciones de fibrocemento y reposición de conducciones obsoletas.

En el Plan Estratégico de Aguas de Cádiz  los retos de mejora ambiental pasan por la implantación de procesos avanzados de control y vigilancia del agua potable y del agua residual, la elaboración  del Plan de Control de Vertidos, estrategias de educación ambiental, campañas de sensibilización, eliminación de vertidos incontrolados y la reducción del impacto ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN