El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El sector pesquero cifra las pérdidas en tres millones por el temporal

Obligada la flota a causa del temporal de viento y lluvia de la última semana y los daños en diferentes artes pesqueras

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pescadores de la chirla. -

El sector pesquero onubense estima que la parada a la que se ha visto obligada la flota a causa del temporal de viento y lluvia de la última semana y los daños en diferentes artes pesqueras le ha supuesto unas pérdidas de alrededor de tres millones de euros.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, que gestiona la mayor lonja en fresco de Andalucía, quien ha precisado que ha supuesto un problema añadido "a la ya bastante castigada por la sardina" flota de cerco, así como para el arrastre y la de artes menores que "ha perdido gran parte de las artes que estaban caladas en los puertos".

Ha hecho un llamamiento a los políticos para hacerles saber que "también hay un sector pesquero que necesita ayudas, como el turístico o el agrícola, por las pérdidas por el temporal".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha incidido en estas pérdidas económicas ya que, durante estos días de parada, "se han tenido que seguir pagando las cuotas a la Seguridad Social".

Entiende que temporales como estos son consecuencia de los "efectos del cambio climático"; "llevamos cinco años prácticamente en los que no ha habido temporales y ahora llega uno y viene haciendo daño, el cambio climático está haciendo estragos", ha indicado, añadiendo que "el mar necesita que en invierno haya una semana de mal tiempo pero de las que había antiguamente, pero no con mucha fuerza y cause lo que ha producido estos días".

En este sentido, se ha referido además a los daños en infraestructuras pesqueras, precisando que las zonas de balizamiento de entradas y salidas a puerto desde Ayamonte a Cádiz "se las ha tragado el mar" y "algunos canales los ha tapado, por lo que habrá que hacer mediciones de profundidad y determinar si hace falta calados".

Por último, ha apuntado que habrá que esperar a que la flota pueda volver a faenar, ya que por el momento continúa amarrada a puerto, para "seguir evaluando los daños del temporal, antes después de los temporales cuando salíamos al mar había pescado y traía riqueza, pero ahora no sabemos, habrá que esperar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN