El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Garzón prohíbe tres actos de apoyo a los presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declara ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA. -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

El magistrado adoptó esta decisión a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto en el que sostiene que estos actos “enmascaran” y “emulan” a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, “sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna”, y que el juez ya prohibió el pasado sábado 8 de agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián.

Por ello “no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista ETA y sus miembros, especialmente, los presos”.

Para impedir su celebración, el juez ha comunicado su decisión a los tres cuerpos policiales con competencia en Guipúzcoa –Policía, Guardia Civil y Ertzaintza– “para que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo y, en su caso, procedan a confeccionar los correspondientes atestados”.

La Fiscalía pidió la prohibición de estos actos tras conocer a través de la Ertzaintza “la convocatoria de otros actos de características semejantes” a los homenajes a presos de ETA, prohibidos por el magistrado en al auto que dictó el pasado sábado.

Los actos habían sido convocados bajo el lema “Queremos a los presos y refugiados en casa” y “Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora”.

Para el día 15 estaba prevista una concentración con el lema “Los presos a casa Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado. Libertad ahora”.


Pese a todo, los grupos de apoyo a los presos mantienen sus convocatorias


La agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat y el Movimiento pro Amnistía anunciaron ayer que mantienen sus convocatorias para hoy y el sábado en San Sebastián a pesar de la prohibición de Garzón.

Los miembros de Etxerat Lourdes Zabalegi e Iñigo Alkain participaron ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no admitieron preguntas de los periodistas, para recalcar que mantienen su convocatoria a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra.

El Movimiento pro Amnistía por su parte difundió ayer un comunicado en el que anuncia que se manifestará el sábado a las 19.00 horas en una marcha que partirá del centro Kursaal para reivindicar también los derechos de los presos de ETA.

El juez Baltasar Garzón declaró ayer ilegales tres actos de apoyo a reclusos de la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN