El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

Finaliza el ejercicio MARFIBEX-81 de adiestramiento anfibio de Marina

Han participado cerca de 1500 efectivos de la Armada, del Ejercito de Tierra, Marinha Portuguesa y Cuerpo de Marines norteamericanos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Infantes -

Entre los días 15 y 26 de enero se ha realizado el ejercicio Marfibex-81 en el Golfo de Cádiz y la Base Naval de Rota en una primera fase, y en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva), y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) en la segunda. Con este tipo de ejercicios, la Armada alista sus unidades para participar en las misiones que se le asignen, salvaguardando los intereses marítimos nacionales en los teatros y entornos que resulten necesarios.

En esta ocasión, la duración del ejercicio ha sido de dos semanas, combinando un primer periodo básico con otro intermedio. El adiestramiento básico se desarrolló en un periodo de tres días de fase de puerto y dos de mar donde se realizaron ejercicios de certificación para patrón de embarcaciones, y ejercicios para conductores de vehículos en la playa de la Base Naval de Rota, junto a calificaciones de pilotos, tanto diurnas como nocturnas en aguas del Golfo de Cádiz.

A mitad de ejercicio, con objeto de efectuar presencia naval, así como puerto de descanso de las dotaciones, los buques del Grupo-2 entraron en puerto. El LHD Juan Carlos I visitó Huelva por primera vez, recalando el BAA Galicia en Ceuta y el BAA Castilla en Algeciras respectivamente.

Se programaron visitas de autoridades a los buques y jornadas de puertas abiertas, como viene siendo habitual en las visitas a puerto. La afluencia de público fue considerable, en Ceuta visitaron el Galicia casi 900 personas, el Castilla en Algeciras más de 2000, y el Juan Carlos I en Huelva 9700 personas aproximadamente, sumando más de 12500 visitas. Estas visitas a puerto permitieron dar a conocer las capacidades de las unidades que participaron en el ejercicio.

Tras las visitas mencionadas y una vez en la mar, la Fuerza Anfibia Operativa (FAO), se reunió en aguas de Huelva para realizar un ensayo anfibio en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro y las instalaciones del INTA en Arenosillo (Huelva).

El resto del ejercicio se desarrolló en las aguas del Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. La Fuerza de Desembarco (FD) desembarcó por medios de superficie y aéreos, tanto en mareas diurnas como nocturnas. Durante la maniobra en tierra, los medios navales apoyaron a la FD con fuego naval de apoyo y salidas de aviones en apoyo aéreo cercano “CAS”. El apoyo logístico, se materializó con el transporte de suministros mediante carga externa helitransportada, y a bordo de lanchas de desembarco LCM´s y con ejercicios de petróleo en la mar entre buques.

Alcanzados los objetivos en tierra, se reembarcó a la Fuerza de Desembarco siguiendo el plan de reembarque, y se destacaron los medios aéreos y de superficie para regresar a la Base Naval de Rota.

Fuerza Anfibia Operativa

La FAO ha integrado medios navales y de desembarco, incluyendo los tres buques del Grupo-2, con Unidades Aéreas Embarcadas de la 3ª Escuadrilla (un helicóptero AB-212), tres SH-3D de la 5ª Escuadrilla, un helicóptero H-500 de la 6ª y seis AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla, a las que se ha unido un destacamento de tres helicópteros Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de El Copero en Sevilla, sumando un total de catorce aeronaves.

Además participó como parte de las fuerzas oponentes un avión C-101 del Ejército del Aire, perteneciente al Grupo de Escuelas de Matacán en Salamanca. La escolta fue proporcionada, por un periodo limitado, por las fragatas Reina Sofía y Almirante Juan de Borbón en colaboración con las unidades del Grupo-2.

Fuerza de Desembarco

En cuanto a la FD, se constituyó en torno al Primer Batallón de Desembarco (BD-I), junto con los apoyos de combate y apoyos de servicio de combate, entre los que se incluían una batería de artillería de campaña, embarcaciones “supercat”, vehículos de asalto anfibio AAV-7 y vehículos de combate de infantería Piranha entre otros.

Además de las unidades del Tercio de Armada, han participado dos secciones de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, una compañía de Fuzileiros de Marinha portugueses y un pequeño destacamento de Infantes de Marina norteamericanos de la unidad de respuesta de crisis (SPMAGTF-CR) desplegada en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN