El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

El Ayuntamiento destina unos 31.900 euros a proyectos de cooperación

Las organizaciones con proyectos subvencionados han pasado de cuatro en 2016 al doble en 2017, informa el delegado municipal Jaime Armario.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Proyectos -

El Ayuntamiento de San Fernando, a través del área de Inclusión y Políticas Sociales, va a destinar un total de 131.985,62 euros para entidades y asociaciones con proyectos de cooperación internacional de ayuda al desarrollo, sensibilización y educación con el objetivo, según señala el concejal responsable del área, Jaime Armario, de ayudar “a promover un desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y favorecer los derechos humanos, además de impulsar la inclusión y la igualdad en los países más desfavorecidos”.

De esta forma, afirma Armario, desde el equipo de gobierno “respaldamos la inconmensurable labor en el campo de la acción social que llevan a cabo estas entidades. Además de trabajar para transformar la ciudad y su modelo económico para generar empleo y riqueza, consideramos necesario destinar cuantos recursos sean posibles para la acción social y la cooperación”, apunta Armario, recordando, en este sentido, que las organizaciones con proyectos subvencionados han pasado de cuatro en 2016 al doble en 2017.

“Con ello, además de reforzar su trabajo, trasladamos a la ciudadanía un mensaje de importancia sobre el valor y la magnitud de la cooperación internacional como herramienta indispensable para lograr la desaparición de la pobreza y las desigualdades sociales”, incide.

Así, Manos Unidas será una de las entidades beneficiarias, para la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo sostenible en cinco comunidades campesinas de la cuenca del río Joca (República Dominicana), a través de la producción agroecológica y la ampliación de oportunidades educativas. Comprende prácticas de conservación de suelos, siembra de café y de árboles frutales para involucrar en el sistema de producción a la unidad familiar completa. Especialmente, a las mujeres se les facilita la crianza de animales, en este caso ganado caprino.

El componente ampliación de oportunidades educativas conlleva la construcción de un centro educativo, que funcionará también como albergue para niños y niñas que cursan el segundo ciclo de la Educación Básica quiénes, además, recibirán formación vocacional relacionada con la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales.

 La congregación Sagrados Corazones, de la parroquia del Buen Pastor, es otra de las entidades beneficiadas, cuyo destino será el centro polivalente de leprosos Damián, en el estado de Orissa (India), donde además de ofrecerse un lugar estable y adecuado a los pacientes de lepra, se imparten clases para niños y niñas, programas de nutrición, distribución de medicinas o revisiones de salud varias veces al mes, entre otras iniciativas.

Otra organización a la que se le otorga una cantidad económica es la Asamblea de Cooperación por la Paz, con el objetivo de favorecer el derecho a la educación a la población infantil refugiada en el campamento de refugiados de Shuafat de Cisjordania (Palestina).

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, por su parte, pondrá en marcha dos proyectos de cooperación para el desarrollo: ‘Transformación social a través del empoderamiento de las mujeres’ y ‘Defensa y promoción de los valores de igualdad real y efectiva de las mujeres’.

Asimismo, se verá también favorecida con estas subvenciones la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), para la promoción de los hábitos saludables en agua y saneamiento para el alumnado de Butembo, ciudad al nordeste de la República Democrática del Congo.

‘Agua y Vida’ se llama el proyecto en el que trabajará, por su parte, la asociación Madre Coraje a raíz de esta subvención, proyecto que se desarrolla en cuatro aldeas del distrito de Chigubo (Mozambique) donde el acceso al agua es escaso y donde se interviene para reparar una presa y crear así un adecuado sistema de abastecimiento de agua. También se ayuda a que las comunidades valoren el aporte de la mujer en la gestión del agua, así como en la mejora del acceso de las niñas a la educación.

La Asociación Proyde (Promoción y Desarrollo) dedicará la subvención a la inclusión educativa y social de los niños y niñas de la etnia Baká, apoyando la red de centros de educación de base (CEB) de Camerún; mientras que la Fundación ProLibertas lo destinará a la intervención psicosocial para la promoción del desarrollo.

Finalmente, y en relación a los proyectos de sensibilización y educación, son dos entidades las que impulsarán actividades a favor de los derechos humanos, contra los delitos de odio y buenos tratos (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía); así como hacia un nuevo consumo y su impacto en los países del sur (Asociación ProyDe).



 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN