La Guardia Civil continúa con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido en torno a la recién nacida cuyo cadáver fue localizado el pasado martes en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada), un caso del que finalmente se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe, que es el que se encontraba de guardia cuando se encontró el cuerpo de la pequeña, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La investigación está siendo complicada, según han señalado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que trata de recabar pistas para intentar localizar a la madre del bebé, que fue localizado dentro de una bolsa de basura, desnudo y con el cordón umbilical cortado, sin pinza hospitalaria ni enseres que puedan servir de referencia.
El Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe, que incoó diligencias de investigación el pasado miércoles, ya ha recibido el informe previo de la autopsia, que habla de "muerte por un shock traumático", y lo remitirá junto al resto de las diligencias al Juzgado de Instrucción 1 tras haberse inhibido a su favor por ser el que estaba de guardia cuando se halló el cuerpo.
La bebé nació "viva", "sana" y a su tiempo, con todos los órganos sanos y presenta, entre otras fracturas, un traumatismo craneal, según informaron el miércoles a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
La pequeña fue localizada por los trabajadores de la planta sobre las 18,00 horas del martes en la cinta corredera que transporta la basura que descargan los camiones y estaba cubierta por gran cantidad de residuos, lo que dificultará la investigación para averiguar su procedencia e identificar a su madre.
Para ello será necesario recurrir a análisis científicos del ADN y a las pistas que pueden surgir de la autopsia que se le ha practicado en el Instituto de Medicina Legal de Granada, además de cotejar datos con los hospitales.
El objetivo de la investigación es determinar las circunstancias de la muerte, la procedencia de la bebé e identificar a la madre, si bien todos estos extremos están dificultados por el hecho de que ha sido encontrada en la última fase del proceso de reciclado, cuando ya se ha mezclado la basura de los distintos camiones, sin ningún tipo de ropa u objeto que aporte una pista a los agentes.
Esto impide además determinar en qué camión concreto pudo ser trasladada la bebé hasta la planta de reciclaje y, en consecuencia, de qué barrio o municipio del área metropolitana procedía la bolsa de basura en la que fue hallada.