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El Puerto

El contrato de basuras con FCC solo gusta al alcalde de El Puerto

El nuevo contrato no convence a la ciudadanía, que confía en que la inversión realizada en las calles de la localidad

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  • Estado de basura en la ciudad -

El nuevo contrato de recogida de la basura, que no es más que la continuación de la relación de El Puerto con la empresa FCC en los últimos años, y que se ha aprobado en Pleno esta semana anterior con informes en contra, deja mal sabor de boca en la calle, ya que los ciudadanos siguen palpando que la ciudad está “sucia” y cuesta bastante cantidad de dinero a los portuenses para el servicio que se presta.


Desde hace años, sobre todo desde que el nuevo gobierno de PSOE e IU (anteriormente formado también por Levantemos) está en el Ayuntamiento, no han parado de sucederse las opiniones de la calle de que la localidad está sucia, que los contenedores están a rebosar, que los desperdicios están fuera de los recipientes, que no hay suficientes papeleras o contenedores, que estos son viejos, y que no se hace nada por mejorar. Una imagen que acaba repercutiendo en la impresión que se lleva quien visita la ciudad.


Y los partidos políticos tampoco opinan distinto al resto de los ciudadanos. El portavoz popular, Germán Beardo, asegura que  “De la Encina y el bipartito PSOE-IU han firmado un contrato de limpieza viaria insuficiente ejemplo de un gobierno incompetente”. Añade el portavoz que “una de las mayores preocupaciones de los portuenses es la limpieza de la ciudad, y con este contrato la ciudad va a estar más sucia cada año hasta 2020”. “Nosotros ya pedimos que se revisara el estudio económico, ya que no es sensato que el Ayuntamiento invierta en limpieza menos dinero que en 2006”.“Un contrato que además no incluye las zonas de desarrollo de la ciudad, lo que es un desprecio a quienes viven en las áreas periféricas”.  Muestra de esta situación son los problemas que han tenido este verano los vecinos de las Hijuelas o Montes de Oca.


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, lamenta “ser discordantes con la opinión triunfalista del alcalde, David de la Encina, respecto del nuevo pliego de limpieza”. Y es que “el tiempo nos da la razón, ya que continúan las críticas sobre la falta de medios técnicos y personales y la falta de limpieza de la ciudad”.


Por ello, apunta que “nuestro grupo municipal ya desde un principio ha opinado que este pliego no daría solución a las necesidades de la ciudad y que la aprobación de un nuevo pliego habría sido una oportunidad después de un contrato fallido”. Pero en cambio “esto es una muestra más de que a la ciudad no ha llegado un gobierno de cambio, sino que es una continuidad de gobiernos anteriores”.


Las asociaciones de vecinos tampoco están satisfechas con esta operación. De hecho, la junta directiva de la Flave asegura que “nuestra ciudad lleva muchos años con deficiencias en el servicio de limpieza, convirtiendose en la actualidad en el principal problema de las personas, que vemos la suciedad por todos lados”. Tras acudir a la presentación del nuevo contrato, que es “con la misma empresa”, parece que es “la panacea, ya que no se limpiará sino que se mimarán las calles, según las palabras del propio alcalde”.  Esto, añade, “será gracias a la implantación de nuevas tecnologías y procedimientos, renovación de contenedores, papeleras en pro de mejorar la calidad de los servicios”, entre otros.  

El pulso de los vecinos


La Flave aplaude este “gran proyecto, que se presenta con gran ilusión, pero también insta a los responsables, tanto de la empresa como del Ayuntamiento, para que se trabaje en la concienciación cívica”. Con todo “esta parte se tocó muy por encima, pero en la mayoría de los casos está ocasionando gran impacto negativo en la limpieza, principalmente en el mal uso de los contenedores o el no uso de los mismos y la no recogida de las cacas y los pipís de los perros”. Pero en cambio “alguien tiene que tomar el mando”, por lo que desde la Flave “se pide más implicación de la policía”.  


La federación, además, estará pendiente de que se “cumplan todas estas  mejoras”,  así  como de las reuniones futuras, para “ir evaluando el servicio conjuntamente con la empresa, el colectivo de trabajadores y la ciudadanía, en palabras de Manuel Ramírez  Ledesma, director nacional de la  zona II de Construcciones y Contratas de FCC”.


Por último, la federación resalta que han sido los vecinos los que “hemos estado y estaremos en cada barrio auditando el servicio de limpieza con 30 asociaciones federadas y más de 4.000 asociados”.


Por su parte, la presidenta de Sudamérica, Milagros Muñoz, da una visión distinta a otras entidades, ya que asegura que tienen mucha suerte con el barrendero, pues “es una persona súper trabajadora”, pero “en cuanto al servicio de recogida de limpieza” no están tan satisfechos, ya que en cuanto a contenedores, “casi siempre tienen el pedal roto”. Por ello, si la empresa cumple y renueva los contenedores también solicitan que “les den un buen trato”, ya que “son ellos los que los destrozan”. Pero Sudamérica se pregunta que FCC, que ha estado “durante quince años, ahora lo va a hacer todo perfecto, por qué no lo ha hecho anteriormente, cuando también pagábamos nuestros impuestos”.


En cuanto al control de los trabajadores, es cierto que debe haber mayor control, al igual que con los residuos alrededor de los contenedores. En definitiva “nos creeremos esta apuesta cuando la veamos en la práctica”.
El presidente de Ronda de la Victoria, Enrique Sánchez, señala que los vecinos solo cuentan con la información que ha salido en prensa “y poco más”, por tanto conocen poco de este contrato, del que esperan que “sea más eficaz que hasta ahora”.


En definitiva, esta entidad vecinal pretende que “se vean los resultados en las calles y plazas”. Ronda de la Victoria también emplaza a los vecinos a que “sean más conscientes de que no estamos en la barriada más limpia porque se limpie más, sino porque se ensucie menos”.


En cuanto al precio del contrato, confían en que los 34 millones se dirijan a “reforzar la limpieza y se adecenten las calles de la barriada y no solo unas pocas y cuando les toca”.


Además, señalan que “afortunadamente tenemos muchas plazas, pero su mantenimiento en todos los aspectos es lamentable”. Y “esperamos que, ya que no se reparan, al menos se mantengan limpias”, aunque también consideran que el mantenimiento de la ciudad es una asignatura pendiente que hay que poner encima de la mesa.

La Navidad no permite gestionar los residuos

La Navidad anterior, sobre todo la jornada de Reyes Magos, ofreció una imagen de desbordamiento de los contenedores de la ciudad. Muchas fueron las barriadas que amanecieron llenas a rebosar, sin que la basura de recogiera en días. ¿Ésta también pasará?

La periferia es la más castigada por la basura

A lo largo de este 2017 se han sucedido numerosas quejas acerca de la limpieza de la ciudad y recogida de basura, pero la más castigada ha sido la periferia y la zona de la carretera de Sanlúcar, que ha tenido que ver sus contenedores sin capacidad.

El incivismo se podría combatir con campañas

 El incivismo también forma parte de esta trama, y por tanto es una petición generalizada que este contrato de limpieza, que tanto cuesta a los ciudadanos, incluya campañas que combatan esta actitud de los portuenses que son menos cuidadosos.

Contenedores sin tapa o estropeados

 Una de las quejas ciudadanas es que los contenedores no tienen tapadera o están estropeados, ya que los pedales no funcionan y no permiten abrir el recipiente. Por otro lado, los portuenses consideran que los de metal deberían ser renovados por los nuevos.

 

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