El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha invertido un total de 35.363,97 euros en dos actuaciones concretas en la zona de la costa; una para mejorar la gestión del agua en las salinas y esteros, reforzando la vuelta de afuera de la salina municipal de Carboneros, y otra para reparar la instalación existente de alumbrado público en los paseos peatonales situados en las fachadas de los hoteles Riu Chiclana y Royal Hideaway Sancti Petri.
Así, en cuanto a la actuación ejecutada en los esteros y salinas de Carboneros, éstas han consistido en la reparación de parte de los muros de la vuelta de afuera, concretamente en una longitud de 80 metros lineales y 3,50 metros de ancho. De esta forma, se ha procedido al relleno con fangos vírgenes de la zona y refuerzo de zonas mediante estacas de rollizos de eucalipto o escollera para evitar la erosión que provoca el oleaje y las corrientes en las proximidades de las compuertas.
Asimismo, se ha procedido a la construcción de una nueva compuerta, que comprende las unidades de excavación, hinca de rollizos en su base para estabilizar el terreno, relleno con hormigón para repartir las cargas y colocación de los elementos de madera; así como la mejora de la superficie de tránsito mediante la colocación de un geotextil sobre el terreno natural para impedir la contaminación del paquete de firme y facilitar el tránsito peatonal y ciclista. Dichas actuaciones han supuesto una inversión de 17.363,97 euros.
“El objetivo de estas obras es fundamentalmente el mantenimiento de la denominada vuelta de afuera, que se deteriora con el paso del tiempo, el oleaje y los fuertes temporales”, explica la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien recuerda que “se trata de acciones puntuales y que evitan la erosión del terreno”. “Si no actuamos de forma regular, podrá pasar como al principio del actual periodo corporativo, que tuvimos que realizar una importante inversión debido a la falta de mantenimiento por parte del anterior equipo de Gobierno, que abandonó a su suerte los esteros y salinas de Carboneros”, recalca.
Mejoras luminarias en zona hotelera
Por otro lado, se ha procedido a la reparación, adecuación a la normativa vigente y puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de los caminos peatonales en la zona La Loma del Puerco, concretamente entre los hoteles Riu Chiclana y Royal Hideaway Sancti Petri. Así, se ha llevado a cabo la reposición de los monolitos de 50 centímetros de alto inexistentes y reparación de los mismos mediante obra civil, así como la sustitución de los equipos lumínicos existentes con luminarias tipo led. De esta forma, se ha invertido un total de 18.000 euros.
“Poco a poco estamos mejorando los caminos y servicios que ofrecemos a la ciudadanía, así como las luminarias que, bien por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o por actos vandálicos, sufren deterioro y necesitan su reparación”, indica la responsable de Vías y Obras, quien añade que “somos conscientes de que aún debemos seguir mejorando los espacios públicos, infraestructuras y viales de la ciudad”. “Por ello, pedimos a los vecinos de Chiclana que aquellos asuntos que observen puedan ser mejorados nos lo trasladen, con el objetivo de seguir mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía en los próximos meses”, incide.