El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado este lunes que cuando ERC afirma que podría apostar por la vía unilateral, lo que está diciendo es que quiere dar "un golpe a la democracia", como cree que ya se hizo al declarar la independencia de Cataluña, y "volver al caos".
"Son eufemismos que se han inventado ellos. La vía unilateral es un golpe la la democracia, es romper las leyes, el Estatut, el Parlament y la Constitución", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "Si ganan los separatistas, volverán a incidir en la ruptura, volverán a provocar que se vayan empresas, volveremos al caos", ha añadido.
Así ha reaccionado Rivera a las declaraciones que han hecho este fin de semana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, que también forma parte de las listas del partido republicano para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.
El líder de Ciudadanos ha pedido a todos los catalanes "hartos, cansados y preocupados" por el proceso independentista que den un voto de confianza a la candidata 'naranja' a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, garantizándoles sus papeletas servirán para detener el 'procés'.
EL DEBATE NO ES ENTRE IZQUIERDA, DERECHA Y CENTRO
En cambio, "el PSC no ha dicho aún qué quiere hacer" cuando haya que pactar después del 21-D, y en cuanto a Catalunya En Comú - Podem, "si de ellos depende, continuará el 'procés'", ha agregado, expresando su esperanza de que estos últimos obtengan un escaso respaldo en las urnas tras negarse a permitir una eventual investidura de Arrimadas.
"Es bueno que los catalanes sepan que (el candidato de los 'comunes') Xavier Domènech apoyará a (el candidato de ERC) Oriol Junqueras y la independencia, por lo menos es un gesto de honradez", ha comentado.
Pero ha criticado que Domènech diga que no pactará con Ciudadanos por ser "el partido del Ibex-35", ya que considera que el debate ahora en Cataluña no es entre izquierda, derecha y centro, sino que hay que posicionarse con "los que respetan las leyes" o con los que "se las saltan".
Y ahí, Rivera considera que "no vale la equidistancia", una postura que también ha atribuido a los socialistas. Al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho que los independentistas y PP y Cs son "las dos caras del mismo problema", le ha recordado que los separatistas son los que hicieron la declaración unilateral de independencia y que PP, PSOE y Cs aplicaron el artículo 155 de la Constitución.
NEGOCIAR SIN VETOS
Según ha manifestado, Arrimadas estará dispuesta tras las elecciones a "sumar con todos los que digan que respetan las leyes", no solo con los constitucionalistas, para formar un Gobierno transversal y "excepcional" en el cual podría estar también el candidato del PSC, Miquel Iceta.
Pero para ello ve necesario "no poner ningún veto" y negociar con "una hoja en blanco", y ha asegurado que Cs será "generoso". Sin embargo, ha insistido en que si la suya es la fuerza más votada, deberá ser la que encabece ese Gobierno, porque la voluntad de los catalanes en las urnas "no se puede ningunear".
Rivera ve a Arrimadas como la persona idónea para liderar en Cataluña una nueva etapa de "esperanza y diálogo" donde se recupere el sentido común y la convivencia, por ser "una mujer limpia de cualquier pasado" político, "con ganas de cambiar las cosas" y con experiencia profesional. Frente a eso, ve a Iceta como una persona que no ha trabajado nunca fuera de la política y cuyo partido gobernó ocho años junto a ERC y "lo hizo todavía peor que el pujolismo".
Respecto al avance de Junts per Catalunya, la candidadura del expresidente catalán Carles Puigdemont, en las encuestas electorales, cada vez más cerca de ERC, el líder de Cs ha dicho que ahora que ya no existe la coalición de Junts pel Sí (ERC más PDeCAT), se está viendo "la realidad", y es que "Ciudadanos les puede ganar".
"Competimos de tú a tú con ERC, y Puigdemont le está rascando votos a ERC, se está dividiendo el voto (independentista) entre ellos. La lectura positiva es que eso puede dar la victoria a un partido constitucionalista", ha resaltado.
Asimismo, Rivera espera que una parte de los electores que anteriormente votaron a fuerzas independentistas no lo hagan en esta ocasión al darse cuenta de que no existe la República catalana que les prometieron.