El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden un Museo del Ferrocarril en la antigua estación de trenes

La Asociación de Amigos del Ferrocarril (AMFO) nace para reivindicar este espacio ferroviario en pleno corazón de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de AMFO -
  • Mantener útil y operativo el histórico edificio y darle un uso cultural y turístico
  • La asociación dice que tiene “material suficiente” para iniciar el proyecto
  • Por el cierre en breve de la antigua estación para dar paso a la nueva

Huelva tiene una gran historia ferroviaria y es muy desconocida por muchos. La estructura de la ciudad se conformó a través de los siglos XIX y XX por el entramado ferroviario, clave en su crecimiento y riqueza, sobre todo por la minería. De hecho, Huelva, gracias a ese esplendor minero, estuvo a la cabeza de los ferrocarriles en España, por número de líneas y por las peculiaridades de muchos de ellos, únicos algunos. Con el paso de los años han sido desmanteladas muchas líneas férreas y ya prácticamente tiene Huelva conexiones con Huelva y Zafra. Y vaya conexiones.uelva goza de un rico patrimonio histórico ferroviario pero le da la espalda a onubenses y turistas. Por ello, una treintena de trabajadores y exempleados ferroviarios, así como simpatizantes de los trenes, ha formado la Asociación de Amigos del Ferrocarril (AMFO), con el fin de “darle al ferrocarril su espacio en la capital y su provincia”.

AMFO viene con una aspiración muy clara: la creación de un Museo del Ferrocarril en el edificio de la antigua estación de trenes, en la denominada ‘Huelva-Término’ y popularmente conocida como Estación de Sevilla.

“Creamos esta asociación con el claro objetivo de que la antigua estación de trenes se mantenga útil y operativa. Próximamente se cerrará porque los trenes llegarán a la nueva estación”, ha manifestado a Viva Huelva el presidente de AMFO, Joaquín Albillo, acompañado por otros tres miembros de dicha asociación.

Por tanto, “Huelva cuenta con un patrimonio único y diverso en cuanto a cultura ferroviaria a nivel nacional e internacional. Tenemos que enseñar esta historia y esta ciudad se merece tener un Museo Ferroviario”, ha indicado Albillo, quien ha aseverado que “el lugar idóneo no es otro que el edificio de la antigua estación una vez que cierre sus puertas”.

Dicho espacio es neomudéjar y podría ser un lugar de atracción turística, “más si cabe con la falta de museos que hay en Huelva”, ha recordado.

Y AMFO llega con un proyecto “asequible”. “Desde la asociación nos comprometeríamos a la gestión del Museo Ferroviario. Tenemos piezas y material suficiente para enseñar la historia del ferrocarril en Huelva. Maquetas a escala, simuladores... Haríamos salas de proyecciones”, ha dicho Albillo, que pretende que “se impliquen todas las instituciones y empresas” para que este proyecto salga adelante. Y que es para llevar a cabo “lo antes posible”, “antes de que el edificio sufra un deterioro irrecuperable para su uso”, ha confesado el presidente de AMFO.

Y los políticos onubenses parecen haberse puesto manos a la obra con la antigua estación. En el último pleno municipal salió adelante la moción del concejal no adscrito Enrique Figueroa en la que reclamaba la firma de un convenio con Adif para que cediera este edificio al Ayuntamiento. Además, a petición del Partido Popular, se incluyó una transversal para que Adif, antes de esa cesión, rehabilitará ese edificio para su uso y no pasara como con otros espacios abandonados en la capital como el cuartel de Santa Fe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN