El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Productividades y superior categoría desequilibran la nómina municipal

El PSOE reclama que la RPT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Aberca y Mercedes Gámez, ayer en la sede del PSOE -

La plantilla del Ayuntamiento de Jaén (de algo más de 1.400 empleados) no sólo presenta un problema evidente de sobredimensión (duplica la cifra de personal que había hace dos décadas), sino que la falta de una  estructura organizada está generando un enorme desequilibrio en la nómina municipal, con los consiguientes agravios entre los trabajadores. Así, según los datos  facilitados ayer por el PSOE, a partir de la documentación aportada por la Intervención, un 18% de la plantilla se lleva el 33% del presupuesto total para Personal, de unos 55 millones al año. Y todo porque las productividades  han seguido creciendo en el actual mandato municipal, pese a que van en dirección contraria del plan de ajuste municipal. El concejal socialista Carlos Alberca indicó que hay empleados municipales que cobran hasta 14.000 euros más al año por las productividades, algo, dijo, que se concede “de forma arbitraria e injusta” y que crea “agravios” en la plantilla.
De otro lado, en torno al 30% del personal está fuera de su puesto de trabajo, y existen más de 300 superiores categorías (cobrar por encima de su categoría laboral), una figura que supone un sobrecoste anual de un millón de euros y que, como recordó ayer Alberca, tienen vocación de temporalidad y “algunos llevan hasta 20 beneficiándose de ella”. A todo ello hay que añadir los decretos de Alcaldía para la contratación de personal o el contencioso que ha obligado al Consistorio a asumir a un buen número de becarios.
En medio de esta situación, el gobierno municipal ha encomendado a una empresa los trabajos previos para la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que el PSOE pidió que se elabore con  personal del Consistorio y la participación de los sindicatos y los grupos políticos a través de la Mesa general de Negociación.  De esta forma considera que los recursos humanos se organizarían con más objetividad y eficiencia que solo a través de una empresa contratada al efecto y permeable a las interferencias del PP para controlar el resultado. Los socialistas mostraron su oposición a que sea solo una empresa la que trabaje con un presupuesto de 18.000 euros y en apenas 20 días en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo.

El concejal de Personal y Comunicación en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, aclaró ayer que la RPT “no se ha externalizado, sino que lo único que se ha hecho es sacar a licitación un concurso para que podamos elegir una empresa que haga un primer trabajo de campo que resulta necesario para tener un documento imprescindible sobre el que empezar a realizar y negociar una RPT”. Contreras explicó que este documento previo consiste en la realización de una ficha de cada uno de los puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento y para llevara cabo “lo antes posible” se ha licitado un concurso para tener cuanto antes un documento donde trabajar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN