El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este lunes la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco, con tres arcos de herradura entrelazados y el lema de 'Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla', basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal.
Además, el consejero ha anunciado junto a la alcaldesa en el Ayuntamiento de Córdoba que la Consejería y el Consistorio van a seguir trabajando conjuntamente para contar en breve plazo con consejo social de apoyo a la candidatura, en el que se implique a toda la sociedad civil "participando y sumando esfuerzos en la defensa de esta nominación".
El objetivo, según ha señalado, es que "esta petición sea un clamor social" y, para ello, dicho consejo "será un órgano abierto, permeable, y dinámico", es decir, será "una plataforma a la que se irán uniendo todas aquellas personas, organizaciones o entidades que quieran contribuir a la difusión de la candidatura".
En opinión de Vázquez, "ser patrimonio mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, que atraerá a más visitantes, tanto a la ciudad de Córdoba, como a la ciudad califal", y supondrá "una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo, y también una importante oportunidad económica para la ciudad".
Por eso, la Consejería y el Ayuntamiento cordobés van a "trabajar de la mano, desde el rigor y con todo el empeño para demostrar que Medina Azahara tiene unos valores que son excepcionales y universales, ya que la ciudad califal aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente, hace ya más de un milenio".
En este sentido, según ha subrayado Miguel Ángel Vázquez "vamos dando pasos" y, "de forma coordinada con las administraciones y la sociedad, se va a conseguir el importante reconocimiento por parte de la Unesco".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha subrayado que la antigua ciudad palatina del siglo X cuenta "con el mejor centro de interpretación" de su rango y ello, junto con los singulares valores que transmite, la hacen merecedora de su declaración como Patrimonio Mundial, a lo que ayudará el apoyo social que se busca con el citado consejo, además de la nueva iluminación artística con la que contará la ciudadela califal, que será una realidad tras la visita de los evaluadores de la Unesco, que se espera para finales del presente septiembre.
En cualquier caso, según ha explicado Ambrosio, se encara "con ilusión" la "etapa final" del proceso, que habrá de concluir el próximo año, para lograr que Córdoba consiga otra declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, pues ya cuenta con la referida a la Mezquita-Catedral y parte de su casco histórico y la que tiene también la Fiesta de los Patios.
A ello se quiere ayudar, según ha dicho la alcaldesa, con la "nueva imagen corporativa" de Medina Azahara y el citado eslogan, escogidos ambos para promocionar y posicionar la candidatura de la ciudad califal, mediante una representación fiel de la imagen de Medina Azahara y buscando la complicidad de la sociedad.
Al margen de ello, Ambrosio y Vázquez, según han anunciado ambos, han tratado en una reunión previa otros asuntos, relativos a cooperación institucional en el ámbito cultural, como la que ya se produce para actividades como el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, también respecto a la Orquesta de Córdoba y para la "posible colaboración futura" sobre el yacimiento de Cercadilla o el de Ategua, amén de para poner en valor el Alcázar Califal, que, según han destacado, será objeto de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones.