El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos candidatos del PSOE barajan unirse contra Reyes

Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda exploran una alianza que les permita obtener los 1.200 avales exigidos por el partido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes -

Definitivamente, serán tres los precandidatos a la secretaría provincial del PSOE. El plazo para presentarse este medio día, pero ayer mismo ya formalizaron este trámite dos de ellos, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda.  Y esta mañana lo hará el actual secretario provincial, Francisco Reyes, que ayer tarde ya presentó su candidatura ante los afiliados de la agrupación local a la que pertenece, Bedmar. Reyes, que ocupa el cargo desde 2010, aspira a un tecer mandato al frente del PSOE jienense. El congreso provincial se ha convocado para el próximo 21 de octubre.
Aunque los precandidatos son tres, cobra fuerza la posibilidad de que finalmente sean dos las candidaturas que opten a dirigir el PSOE. Y todo por la disposición que ayer mostraron tanto Valeriano Bermúdez como Félix Manzaneda, ambos afines al sector ‘sanchista’, para unirse con el fin de garantizar una alianza contra la candidatura favorita, la de Francisco Reyes.
Manzaneda, al frente de la candidatura Militantes de Base por Jaén, llamó ayer a la puerta de Bermúdez “por la sintonía entre ambas candidaturas”. Incluso se muestra dispuesto a dar un paso atrás y no encabezar la lista. Acto seguido, Valeriano Bermúdez recogió el envite asegurando que sería la mejor fórmula para garantizarse el 20% de avales para convertirse en candidatos oficiales.
Tanto Manzaneda como  Bermúdez se han mostrado muy críticos por  la exigencia del 20% de avales ( y no el 3% como se recogió en el 39º congreso federal del partido) pues entienden que “se ha perdido una oportunidad para abrir más el partido a la militancia y a la sociedad”. 
Para Valeriano Bermúdez, "el PSOE está inmerso en un proceso de cambio que es imparable en el que la militancia se erige en piedra angular del nuevo PSOE porque los tiempos han cambiado y cualquier voluntad, opinión de un militante es valiosa y hay que tenerla en cuenta. Y nosotros vamos a caminar por ese sendero. Es la idea fundamental de la alternativa que planteamos a la actual ejecutiva”, según afirmó durante la presentación de su candidatura la semana pasada. 
Bermúdez ha defendido que “los militantes quieren votar libre, directa y secretamente”, y con el mínimo del 20% “se pone en peligro” esa posibilidad. En esa línea, ha insistido en que “la filosofía del 39 Congreso federal va por facilitar la participación de la militancia, ha supuesto el empoderamiento de la militancia", y “seguir con el viejo requisito del 20% de avales es una forma obsoleta de enfrentar la situación política de los militantes”.
Y opina que “con el requisito del 3% sería más que suficiente” para ser candidato a las primarias, y ya después que “cada uno pudiera hacer su campaña y confrontar sus ideas”, y eso “permitiría a la militancia que decidiera libremente quién quiere que sea su secretario general”, según declaró Bermúdez a Europa Press.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN