El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Hospital resuelve 94% de las urgencias sin necesidad de derivación

De enero a julio, 9 de cada 10 pacientes que han acudido a Consultas Externas han recibido tratamiento a su problema de salud en el mismo día de la primera cita

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En los primeros siete meses del año, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en Jaén, ha sido resolutivo en más del 94% de las urgencias atendidas, ya que apenas el 6% de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura, debido al carácter de su dolencia, como el Complejo Hospitalario de Jaén o el Parque Tecnológico de la Salud, de la capital granadina. Así, durante este periodo, han pasado por el Área de Urgencias casi 21.000 pacientes, con una media de 99 diarios, de los que tan solo han requerido hospitalización el 1,4% de ellos.

Los hospitales que funcionan con el modelo de Alta Resolución fueron ideados para acercar la atención especializada a todos los municipios andaluces de modo que ningún ciudadano estuviese a más de 30 minutos en coche de la asistencia hospitalaria. Así, su objetivo es también descargar de presión asistencial a los grandes centros hospitalarios, apostando por un funcionamiento basado en tres pilares que son la cirugía ambulatoria, la consulta en acto único y la hospitalización polivalente.

En este sentido, los profesionales del hospital alcalaíno han llevado a cabo casi 43.000 actos asistenciales (entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos y urgencias) de enero a julio de 2017. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario fueron atendidos en acto único. Es decir, con un sistema de atención que permite completar, en tres o cuatro horas, todo el proceso asistencial de consulta, de modo que, en el mismo día, al paciente que acude a su primera cita con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se marcha a casa con el tratamiento a su problema de salud, ahorrando tiempo y nuevos desplazamientos al centro.


Concretamente, en los primeros siete meses del año, el hospital alcalaíno ha atendido más de 20.000 consultas externas. De ellas, las especialidades con mayor volumen de pacientes han sido, por este orden: Oftalmología (2.876), Traumatología (2.740), Ginecología (1.554) y Dermatología (1.493), seguidas de Rehabilitación, Cardiología, Neumología y Digestivo, entre otras.

Asimismo, 610 personas se han operado en el centro alcalaíno, un 23% más que en el mismo período de 2016. De ellas, 443 lo han hecho mediante cirugía mayor ambulatoria y 167 con cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. Esto es así porque la cirugía ambulatoria emplea técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas han correspondido a las especialidades de Oftalmología, Traumatología y Cirugía General.

Por otro lado, hasta el 31 de julio se han registrado en 2017 un total de 282 ingresos hospitalarios en el Hospital de Alcalá la Real, con 884 estancias. La estancia media ha sido de 3,13 días.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha realizado más de 21.000 en el área de Radiología, incluyendo ecografías, mamografías, radiología simple y telemando. En cuanto al área que las solicita, casi 5.000 efectúan para Consultas Externas y 9.000 para Urgencias. Es resto pertenecen a las solicitadas por Hospitalización, Atención Primaria y al screening de cáncer de mama.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo 343.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.),  664 pruebas de anatomía patológica y unas 60.000 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, que cuenta con 141 trabajadores de media, presta, desde 2011, asistencia sanitaria a más de 27.000 personas en su área de influencia, integrada por Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN