El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este viernes que espera que el nuevo convenio estatal que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han comenzado a negociar para adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno "despeje todas las dudas respecto a los nubarrones que se ciñeron tras la elaboración del decreto" de reforma del sector, que "ha provocado pérdidas en algunos puertos, especialmente en el de Algeciras".
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este viernes que espera que el nuevo convenio estatal que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han comenzado a negociar para adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno "despeje todas las dudas respecto a los nubarrones que se ciñeron tras la elaboración del decreto" de reforma del sector, que "ha provocado pérdidas en algunos puertos, especialmente en el de Algeciras" (Cádiz).
Jiménez Barrios ha realizado estas declaraciones precisamente desde Algeciras, donde ha presidido la presentación del proyecto de evaluación del impacto económico del puerto de dicha ciudad.
Se trata de un estudio, según ha explicado, coordinado por el conjunto de los puertos a través de las universidades y con la coordinación de la Dirección General de Puertos de la Junta, con la intención, después de la elaboración del anterior estudio, en 2007, de "saber exactamente si, como se dice, los puertos tienen una gran importancia sobre la economía de Andalucía".
El vicepresidente andaluz ha sentenciado que no cabe duda de que "los puertos de interés general del Estado tienen gran importancia a la hora de hablar de empleo, crecimiento y establecimiento de empresas".
En el caso del de Algeciras, el puerto genera unos "28.000 empleos, directos, indirectos e inducidos", así como "2.010 millones de euros de valor añadido bruto en el conjunto de lo que significa la economía andaluza", según ha detallado.
Son cifras que, según ha puesto de relieve el vicepresidente de la Junta, por sí mismas "justifican" que deba haber siempre "un interés especial" en el tratamiento que se le dé al puerto de Algeciras.
Jiménez Barrios ha recordado que este jueves tuvo ocasión de defender en el Pleno del Parlamento --en el marco de una pregunta en la sesión de control al Gobierno andaluz-- que, "dada la importancia que tienen los puertos, necesitan una especial atención, y que los trabajadores y las empresas han sido tan responsables que han sido capaces de ponerse de acuerdo en las principales reivindicaciones".
A su juicio, esto "pone de manifiesto que las administraciones deben estar al frente de los problemas y no pensar que los problemas se arreglan solos".
El vicepresidente ha recordado en esa línea que este jueves pidió "la implicación del Gobierno central", y ahora espera que el nuevo convenio "despeje todas las dudas respecto a los nubarrones que se ciñeron tras la elaboración del decreto (para la reforma del sector), que ha provocado pérdidas en algunos puertos, especialmente en el de Algeciras". "Hablamos de 28.000 empleos y 2.000 millones de euros", según ha insistido el vicepresidente para subrayar la importancia del puerto algecireño.
Finalmente, Jiménez Barrios también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la "imperiosa necesidad de resolver definitivamente el déficit histórico" de la conexión Algeciras-Bobadilla. Al respecto, ha aseverado que "no basta con los 20 millones de euros" presupuestados por el Gobierno para este año, "sino que es necesario que se implementen medidas que hagan que en 2020 sea realidad la realización de la vía".