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BMW 520d Luxury: el ejecutivo se pone en forma

Este modelo es un rutero nato, que también puede convertirse en un rápido sprinter

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  • BMW 520d Luxury. -

Las berlinas premium de nueva hornada si por algo se caracterizan, especialmente las alemanas, es por dejar el porte serio que siempre les ha caracterizado y mostrar ahora un diseño más juvenil y dinámico.

Es el caso de la nueva Serie 5 de BMW, que en la actual séptima generación, ofrece un vehículo de casi 5 metros (4,935 metros) para ejecutivos que disfrutan de su tiempo libre y que practican deportes, después o antes de una dura jornada de trabajo.

La moda por el running o por el cross fit parece haber calado en los ingenieros de la marca germana, que han apostado por una silueta más dinámica y deportiva para su berlina de negocios por antonomasia.

Desde sus competidores alemanes se lo están poniendo difícil con los nuevos diseños que exhiben. Sin embargo, BMW ha sabido dar respuesta y ha fabricado una nueva Serie 5 que se caracteriza por ser más aerodinámica (con un coeficiente de 0,22 cx), más ligera, más tecnológica y más eficiente, al tiempo que ha mejorado la conectividad, hoy por hoy tan demandada.

A primera vista el resultado es satisfactorio. El Serie 5 ha ganado en diseño, que ahora puede encajar a un mayor tipo de público, sin olvidarse de los directivos de empresa.

Las formas son más afiladas consecuencia de que el vehículo es ahora un poco más largo (36 milímetros más), más ancho (36 milímetros, hasta 1,868 metros) y más alto (2 milímetros, hasta 1,466 metros). La distancia entre ejes también ha crecido en siete milímetros, hasta los 2,975 metros.

Este ligero estiramiento se traduce en un frontal ágil, en el que las cubiertas de los faros (de Led de serie y adaptativos opcionalmente) están unidas a los riñones, lo que acentúa la anchura.

En la vista lateral sobresale la ligera caída del techo hacia la parte trasera, donde el voladizo es corto para darle un aire deportivo.

La zaga se caracteriza por que las luces traseras se extienden hacia los lados y porque las colas de escape son dobles independientemente del motor elegido.

Lo que varía, en función de la potencia del propulsor es su forma, que puede ser redonda, de trapecio o cuadrangular con cuatro tubos.

El Serie 5, que lleva a la venta desde marzo pasado, se puede elegir con los motores de gasolina 530i (252 CV) y 540i (340 CV); y con los diésel 520d (190 CV) y 530d (265 CV).
 
En todas, salvo en la de gasóleo de 190 CV, la caja de serie es automática (Steptronic) y de ocho velocidades.

La unidad probada por Efe ha sido la que se espera que tenga un mayor volumen de ventas, la 520d, pero con caja automática y acabado Luxury. Las otras terminaciones en las que se estructura la gama son Sport y M (el más deportivo).

Los 190 CV a 4.000 rpm del 1.995 c.c son más que suficientes para la mayoría de las personas que se van a decantar por esta versión, que conjuga a la perfección la eficiencia con el dinamismo.

Con un par máximo de 400 Nm y un consumo mixto homologado de entre 4 y 4,2 litros/100 km, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h, lo que claramente da un pista de la elasticidad y la fuerza de este propulsor.
 
Muy recomendable la caja automática Steptronic (sin levas en el volante en la unidad analizada), que da una respuesta rápida y sin tirones a las demandas del conductor. De serie la transmisión es manual de 6 velocidades.
  
El paso de una relación a otra con la Steptronic se hace con notable fluidez y sin molestos ruidos cuando se quiere hacer un adelantamiento o se sube un puerto con celeridad.
 
La transmisión se anticipa a la forma de conducir del que está a los mandos, lo que evita que haya caídas de potencia.

En la prueba realizada por Efe el consumo obtenido ha sido de 6,8 l/100 km, una cifra fácil de rebajar si la conducción no es dinámica.

Sin embargo, el chasis, unido a una suspensión que filtra muy bien el asfalto a velocidades rápidas, invitan a no tomarse las cosas con tranquilidad, porque el pisar del Serie 5 es muy estable.

Para sacarle el mayor provecho posible al coche, éste cuenta con modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y Adaptative) que modifican la respuesta de la aceleración, la dirección y la amortiguación.

De la tracción trasera decir que no influye en la conducción salvo que se quiera sacar el máximo rendimiento al vehículo. En estas ocasiones es cuando se aprecia su tendencia sobreviradora que, gracias a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, es manejable.

El equipo de frenos, con discos ventilados delante y detrás, está a la altura del vehículo, lo que evita que el vehículo hunda el frontal en frenadas fuertes.

Como se ha señalado anteriormente la mejora de la resistencia aerodinámica ha sido un punto clave en el diseño de esta berlina.

Por primera vez, todos los modelos de la nueva Serie 5 cuentan con un control activo de la rejilla de los riñones.

Así, abre las partes internas de los riñones y las entradas inferiores de aire cuando se necesita enfriar más. De lo contrario, las mantiene cerradas para optimizar la aerodinámica.

Para una mejor canalización del aire trabajan conjuntamente el Air Curtain, el alerón delantero y el Air Breather.

El resultado final es que, frente a su predecesor, el Serie 5 ha reducido su resistencia al aire en un 10 %.

En el interior, el ruido de rodadura y del aire al chocar contra los retrovisores llega muy filtrado, al igual que el del propulsor de gasóleo.

La sensación que transmite de puertas adentro es de calidad, gracias a unos materiales blandos y agradables al tacto, con buenos ajustes.

La deportividad también está presente, así como la tecnología, que queda reflejada en la amplia pantalla que hay en la parte alta del centro del salpicadero, así como en la que acoge el velocímetro y el cuenta revoluciones.

Para manejar la pantalla flotante de la parte central, que no va encastrada, el conductor cuenta con un mando giratorio situado al lado de la palanca de cambios.

Otra opción para subir o bajar la radio es mediante gestos con la mano. Basta con dibujar en el aire un círculo en frente de la pantalla para ello.

Para evitar distracciones cuando se consulta el navegador, la unidad probada equipa head up display que proyecta información relevante para el conductor a la altura de sus ojos.
  
Dentro del apartado de innovaciones destaca especialmente el mando-llave, del tamaño de un pequeño teléfono móvil, desde el que se puede aparcar el vehículo de forma remota.
  
También se puede consultar la autonomía, comprobar si el vehículo está cerrado o programar la ventilación.

El mando se puede recargar, sin cables, en el coche en una guantera que hay al lado de la palanca de la caja automática. Es importante tenerlo en cuenta, porque no incorpora un espadín (llave) que permita abrir o cerrar el coche si el mando se ha quedado sin batería.
  
Si esto puede sorprender a los pasajeros del Serie 5 también lo va a hacer el amplio y cómodo espacio con el que se cuenta en la parte trasera, así como el maletero, de 530 litros.
En definitiva, BMW ha hecho un nueva Serie 5 con un aire menos serio y más dinámico que va enfocado a un público mucho más amplio, sin perder al ejecutivo de empresa que tiene la suerte de contar con este coche en su garaje.

El Serie 5 es un rutero nato, que también puede convertirse en un rápido sprinter.  Con la motorización de acceso es más que suficiente para el día a día y, sobre todo para los momentos de ocio y relax donde poder disfrutar en profundidad de esta berlina premium.

Su precio, que se puede incrementar notablemente con la larga lista de opcionales disponible, está por encima del de las marcas generalistas y, en la parte media, de las consideradas premium.

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