No hay acuerdo. El consejo de administración del Recreativo de Huelva se ha reunido este lunes con parte de los empleados para tratar de solucionar la problemática de los impagos.
Durante casi una hora ambas partes han estado negociando en la sala de juntas del estadio Nuevo Colombino para no llegar a un acuerdo.
Según ha podido saber Viva Huelva, el consejo ha confesado a los trabajadores que están tratando el tema de los impagos con toda la urgencia posible y que pretenden solucionarlo cuanto antes. Una nueva promesa para unas personas que llevan 24 meses sin ver un euro.
Desde el consejo -encabezado por el presidente del Decano, Manolo Zambrano- se ha pedido “tranquilidad” una vez conocida la llegada al club del bufete Dogma Abogados -liderada por Juanma López-, para la gestión deportiva y económica del Recre durante los próximos diez años. A finales de esta semana o principios de la que viene, López recalará en Huelva, mantendrá una reunión con los trabajadores y se empezará a confeccionar el cuerpo técnico y plantilla del Decano para la temporada 2017/18.
Los empleados del Recreativo no han salido contentos de la reunión y muchos de ellos pretenden tomar medidas en los próximos días. Por el momento, Pepe Delgado y Jorge Gálvez, dos trabajadores de la entidad decana, siguen encerrados en las instalaciones del Nuevo Colombino desde el pasado viernes de 30 de junio, para forzar una solución lo antes posible. La situación que atraviesan es límite y protestan que “si hay dinero para pagar a los jugadores, también debe existir para pagarnos a nosotros”, aseguran a Viva Huelva.
El contrato de la polémica
Por otro lado, a primera hora de la mañana de este lunes se ha celebrado una reunión de todas las fuerzas políticas con representación municipal en el Ayuntamiento para informar sobre los términos del acuerdo firmado por el Recreativo de Huelva y el bufete Dogma Abogados.
En ella, según ha podido saber este diario, los ánimos se caldearon cuando el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se levantó y se fue de la reunión después de que edil socialista José Fernández se negara a entregarle el contrato físico. A los pocos minutos, Fernández admitió que “ni el alcalde tiene el contrato” debido a que es un acuerdo alcanzado entre dos empresas privadas.
Una vez concluida dicha reunión, la oposición en bloque (PP, Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno (PSOE) haga público el contrato por el que el bufete Dogma Abogados se hará cargo de la gestión deportiva y económica del Recreativo.
En cuanto a lo deportivo
El bufete Dogma Abogados ha aportado más de 840.000 euros para atender los pagos más urgentes de la entidad albiazul.
Gran parte de ese pago (603.000 euros) ha ido para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para pagar a los jugadores que han estado en el Recreativo la temporada 2016/17 y evitar el descenso administrativo de categoría.
Ahora es el momento de ir perfilando la plantilla del próximo curso. Según ha podido saber Viva Huelva, uno de los jugadores más destacados la temporada pasada, Antonio Domínguez ha rechazado ofertas de otros equipos de Segunda división B y su intención es la de continuar en Huelva un año más.
Pese a la dura situación que atraviesa el club decano, el puntaumbrieño está convencido de que ahora se abre una etapa esperanzadora en el Recreativo y no se la quiere perder.
Otro jugador que no se piensa marchar es el portero Rubén Gálvez, a quien le queda un año más de contrato.
Por otro lado, la planificación deportiva sigue a expensas de la llegada de Juanma López a Huelva. Aún se desconoce quién será el próximo entrenador del Recreativo.
A la espera del juicio contra Comas
Por otro lado, avanza el proceso judicial abierto contra el exmandatario del Decano, Pablo Comas, tras la querella interpuesta por el colectivo Recre Trust. Los abogados encargados de la defensa de Comas han presentado su escrito y ya sólo se está a la espera de la apertura del juicio oral, según informa el portal Albiazules. Cabe recordar que Fiscalía pide 18 años de cárcel para Comas.