La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha inaugurado la tercera fase del Programa Clara, que arranca ahora con el Curso de Actividades Auxiliares de Comercio y que será complementado con el de Manipuladora de Alimentos. Así pues, la formación se impartirá en las instalaciones de la Delegación Municipal de Mujer, durante tres días a la semana en horaria de mañana, teniendo una duración de 230 horas y estando prevista su finalización en octubre, tras la que empezarán las prácticas prelaborales en empresas de la localidad. Hay que reseñar que durante el desarrollo de estas clases las alumnas dispondrán de servicio de ludoteca en el mismo edificio.
Pepa Vela ha reseñado la importancia de esta formación “de cara a la inserción laboral de estas mujeres, para conseguir la igualdad que tanto perseguimos”. Además, la edil ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno, dando las herramientas necesarias a las mujeres para poder entrar a formar parte del mercado laboral.
Esta tercera parte del Programa es la continuación de la fase dinamizadora, en la que se ha trabajado en la definición del perfil profesional de las alumnas, consensuando con ellas el interés por este sector, ya que cuentan con la posibilidad de realizar diversas ocupaciones dentro de cada uno de sus itinerarios profesionales.
Hay que recordar que se trata de un proyecto que pretende la inserción laboral de las mujeres, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este sentido, hay que destacar que este proyecto va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.
Los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. De esta forma, el programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.
El Programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad. Para ello se fomenta la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilita la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporciona formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesora, forma y acompaña a la iniciativa empresarial.