El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Diputación impulsa más de 1000 nuevas contrataciones en Cádiz

La institución ha firmado el convenio para la puesta en marcho del III Plan de Cooperación Local por valor de 4,2 millones de euros.

  • Irene García -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presidido la reunión del Consejo de Alcaldías, en el que están incluidos los ayuntamientos de los 29 municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las once entidades locales, ELA, de la provincia. El encuentro ha servido para firmar los convenios y resolver cuestiones técnicas para la puesta en marcha del III Plan de Cooperación Local, que moviliza 4,2 millones de euros propios que originarán unas 1.200 contrataciones de desempleados.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el reparto de fondos a los diferentes municipios y ELA se hace respondiendo a criterios objetivos, con coeficientes que se calculan sobre todo por número de población y también según el índice de desempleo. Serán 158 las actuaciones que se ejecuten al abrigo de este plan.

Por su parte, la presidenta de Diputación ha señalado lo que representa este plan, el tercero, que significa "la nada despreciable cifra de más de 12,6 millones de euros para el fomento del empleo en apenas dos años".

Irene García ha explicado que "para este tipo de iniciativas es para lo que se creó el área de Empleo, ya que es la preocupación número uno de la provincia". "La Diputación no podía mirar hacia otro lado y poner excusas de competencias para no intervenir", ha afirmado la presidenta, que también ha valorado el modo en que se articula el plan, que respeta la autonomía municipal, ya que "son los ayuntamientos los que han decidido donde destinar esas inversiones".

Se trata del "mayor esfuerzo económico" con fondos propios realizado por la Diputación de Cádiz para crear empleo, que además incide en el desarrollo local de los municipios con obras que mejoran sus servicios o estructuras, ha señalado.

La presidenta de Diputación también ha destacado el papel del Consejo de Alcaldías, reunido por novena vez desde su creación hace dos años, y que en su opinión "se ha revelado como una herramienta útil de participación donde los municipios pueden plantear sus problemas e inquietudes, así como debatir las posibles soluciones a los mismos y dar difusión a sus reclamaciones".

AYUDAS PARA EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Por otra parte, Irene García ha ofrecido detalles de otro tema que se ha tratado en el Consejo de Alcaldías como la convocatoria de ayudas para proyectos de eficiencia energética baja en carbono, y ha anunciado a los alcaldes que es un tema en que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo con las áreas de Desarrollo Sostenible y el IEDT, y que ya se ha finalizado la redacción de los proyectos que serán presentados.

Según ha apuntado, se trata de las subvenciones a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Diputación va asumir un compromiso presupuestario para cofinanciar los proyectos que van a presentar para los ayuntamientos, una vez se concedan las ayudas.

Según ha explicado, esta línea de subvenciones persigue el desarrollo de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables que contribuyan al desarrollo económico local y atiendan a criterios de sostenibilidad.

Las actuaciones que se van a presentar en los distintos proyectos ya redactados van encaminados a diferentes líneas subvencionables, como la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, instalaciones de iluminación interior, renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, movilidad urbana sostenible, transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias, planes directores de movilidad, aumento del uso de las energías renovables, instalaciones solares térmicas e instalaciones solares fotovoltaicas.

La Diputación de Cádiz, según ha explicado, se ha ofrecido para representar a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes con los distintos proyectos, que representan en torno a 24 millones de euros. El porcentaje de cofinanciación Feder a recibir será el 80 por ciento.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN