UGT ha denunciado hoy en Algeciras la “falta de formación para disponer de mano de obra cualificada” para la industria. Así lo ha señalado el secretario regional de Industria del sindicato, Manuel Jiménez Gallardo, en rueda de prensa.
El sindicalista ha valorado las inversiones previstas por Cepsa para la Refinería de San Roque, con más de mil millones de euros en los próximos años, y en Acerinox. Sin embargo, demanda a la Junta la inversión en formación ocupacional, ya que “llevamos cinco años sin que se desarrolle la formación adecuada”, lo que podría suponer que esas inversiones no vayan acompañadas de empleo para la comarca.
En referencia a la agricultura, en el caso de la comarca a Jimena y la naranja, principalmente, ha exigido acabar con “la desregulación que existe en el sector. Vienen muchos empresarios de fuera que no cumplen y hay trabajadores en una situación que roza la esclavitud”. Por ello propone una reforma del Profea, también.
Por su parte, el secretario comarcal de esta área, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha mostrado su preocupación por el convenio provincial del metal, que expira el 23 de septiembre y cuya negociación está bloqueada.
También se ha referido a Imtech, con una importante implantación en la comarca, que está en proceso concursal aunque hay dos ofertas para su compra y se espera que en próximos días se resuelva la situación.
Además, ha destacado las acciones formativas de UGT en San Roque, que ha comenzado hoy, y Tarifa, donde lo hará en próximos días, para la construcción. Consideran que solo se está notando la mejora del sector en viviendas de lujo y turísticas, por lo que consideran que son las localidades más adecuadas para impartirlas de cara a construcciones en Sotogrande, Alcaidesa y Tarifa.