BComú volvería a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona con el 27,5% de los votos y obtendría 12 concejales, uno mas que los 11 que ostenta en la actualidad el grupo municipal liderado por Ada Colau, mientras que ERC pasaría de cuarta fuerza a segunda con el 17% de votos, según un sondeo publicado este domingo, por lo que pasaría de los 5 asientos que tiene en el pleno a 8.
El barómetro, dado a conocer por 'El Periódico' y recogido por Europa Press, sitúa al PDeCAT como tercera formación con el 13,5% de sufragios y 6 concejales, cuatro menos de los 10 de la desparecida CiU que se presentó a los comicios en 2015.
El PSC y Cs, ahora quinta y tercera fuerza, respectivamente, rivalizarían por la cuarta posición con un porcentaje de votos del 11,9% para los socialistas y 11,5% para el partido naranja y un empate en 5 ediles, por lo que Cs obtendría los mismos que tiene y el PSC --que gobierna con BComú-- ganaría uno.
Las formaciones con menor representación en la actualidad, el PP y la CUP, cerrarían igualmente la representación municipal con el 8% de votos para los populares y el 5,3% para los anticapitalistas, pero mientras que el PP conservaría sus 3 regidores, los 'cupaires' perderían uno y se quedarían en 2.
LOS BARCELONESES APRUEBAN A COLAU
El barómetro, elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), también ha pedido a los encuestados que valoren los líderes municipales numéricamente y la alcaldesa, Ada Colau, es la mejor valorada con un 5,4 sobre 10 y un grado de conocimiento del 99,4%.
El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, sigue de cerca a la primera edil con un 5,3, aunque el porcentaje de barceloneses que dicen conocerlo es inferior, el 67,6%, mientras que el exalcalde y presidente del Grupo Demócrata --heredero de CiU--, Xavier Trias, obtiene un 5,1 con un grado de conocimiento del 97,6%.
Les siguen el teniente de alcalde de Cultura y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, con un 5,0 y un reconocimiento del 62,6% de los ciudadanos; la cabeza de lista de la CUP, María José Lecha, que suspende con un 4,2 y un grado de conocimiento del 22,6; la líder de Cs en el consistorio, Carina Mejías, con un 3,2 de nota y reconocida por el 36,8% y, finalmente, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, que obtiene un 2,7 pese a ser el tercero más conocido, por el 89,6%.