El CEIP Gloria Fuertes acogió la tercera de las charlas organizadas por el Ayuntamiento para informar a los vecinos sobre la pretensión de ubicar un fondeadero de barcos frente a la costa mediterránea del municipio. Todos los grupos municipales han mostrado su rechazo.
De hecho, además del alcalde y técnicos municipales, en estas charlas han intervenido para oponerse a este fondeadero tanto los portavoces de los grupos municipales como de asociaciones ecologistas, otros colectivos y empresarios.
Con estas charlas se intenta que vecinos, colectivos y empresarios presionen a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para que este proyecto no salga adelante.
El alcalde explicó que “entendemos que esta propuesta en una posición contraria a los intereses de San Roque y muy especialmente de uno de los sectores que más están dinamizando la economía, que más está generando empleo en nuestro municipio, omo es el sector turístico deportivo”.
“Estamos tratando -desveló el alcalde- de buscar complicidades con los vecinos, con los colectivos, con los empresarios, con los promotores, de todo el sector de servicios y del sector turístico deportivo para tratar de trasladar una opinión unánime de que San Roque, muy especialmente el Valle del Guadiaro, rechaza esta propuesta de la Autoridad Portuaria de contar con un fondeadero exterior”.
La primera de las charlas se desarrolló el pasado martes en Torreguadiaro y la segunda el pasado viernes en Puerto de Sotogrande, siendo la tercera y última ayer en Pueblo Nuevo.
El nuevo proyecto de ampliación del espacio portuario ha sido llevado en dos ocasiones al Consejo de Administración de la APBA (en marzo y abril pasados), siendo retirado en ambos casos del Orden del Día debido a las presiones de distintos colectivos y administraciones, como el Ayuntamiento de San Roque, cuya Corporación lo rechazó por unanimidad en el último Pleno Ordinario. El fondeadero está previsto desde las aguas en disputa con Gibraltar, en el término de La Línea, hasta la frontera con Málaga. Por lo tanto, afectará al litoral linense y, en cuanto al sanroqueño, a las zonas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.
El fondeadero supondría la presencia constante de barcos con actividad en el Puerto de Algeciras frente a estas costas, en las que se ubican playas con gran número de visitantes, enclaves turísticos y espacios naturales, además de que en sus tres caladeros se realizan tradicionalmente faenas de pesca. Además del impacto visual que generaría, está el temor a contaminación de las aguas y atmosférica, lo que frenaría en seco el desarrollo turístico de la zona y sus perspectivas de crecimiento económico sostenible.
En las reuniones previas, desde el Ayuntamiento se ha urgido a que todos los vecinos, colectivos y administraciones que rechazan el fondeadero presionen a los miembros del Consejo de Administración de la APBA para que, en caso de que se vote este punto, lo hagan en contra. Así, los empresarios turísticos y hosteleros pueden trasladar su opinión a la Cámara de Comercio, y los vecinos y colectivos a los sindicatos y administraciones que tienen representantes en el citado consejo.