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Campo de Gibraltar

Adif ultima la planificación de las obras de la Algeciras-Bobadilla

La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, se reúne con Landaluce e informa de la inspección realizada a la vía

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Adif está llevando a cabo la inspección de la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de planificar las actuaciones que será necesario acometer para que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, al estar enmarcada dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, se ha reunido hoy en Algeciras con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, precisamente para ofrecerle una explicación pormenorizada de la situación de la línea férrea y de las próximas actuaciones a llevar a cabo.

Así, se ha informado al alcalde de que Adif está también ultimando la tramitación de las incidencias registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programan los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

La programación de los trabajos incluirá también la formalización de un convenio entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif para mejorar las prestaciones de la línea para el tráfico de mercancías.
Situación de las obras

De las actuaciones previstas para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras hay dos contratos que se encuentran actualmente en curso y otros dos que han experimentado diferentes incidencias que han provocado su bloqueo técnico-administrativo.

Así, se han contratado ya:
- El proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que fue adjudicado por un presupuesto de 3,5 millones de euros. Estas obras están en curso, pero los trabajos se ven condicionados por la evolución de las obras de vía.

- El proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros.

Por otro lado, se encuentran en trámites de desbloqueado técnico-administrativo los contratos de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, en el subtramo comprendido entre el punto kilométrico 3/100 y el 6/800, que fue adjudicada por 8,1 millones de euros y está pendiente también de la autorización pertinente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la reposición de dos tramos de línea eléctrica, y de los subtramos comprendidos entre los puntos kilométricos 1/200 al 3/100 y los pp.kk 6/800 al 21/600, cuyas obras fueron adjudicadas por 15,6 millones de euros.

Landaluce
Landaluce ha indicado que esta infraestructura es básica para el desarrollo del puerto de Algeciras y para sus posibilidades de crecimiento y competitividad. En este sentido, el primer edil ha indicado que “ahora mismo están saliendo cada semana catorce convoyes de mercancías, pero esta cifra crecerá exponencialmente una vez que se mejore esta infraestructura y se amplíen los apartaderos”.

Además, el alcalde ha recordado que la vía se va a preparar de tal manera que se pueda utilizar con el ancho ibérico y con el ancho europeo (la traviesa polivalente) por parte de los distintos vagones y maquinarias, con lo que la estructura será lo más funcional posible y dará más capacidad al sistema, aumentándose así la posibilidad de alquiler de plataformas más baratas para el transporte de mercancías.

Todas estas actuaciones harán, en palabras de Landaluce, más competitivo el puerto y la región, pues facilitará que se envíen mercancías al corazón de Europa y que se manipule aquí la carga almacenada en los contenedores con la consiguiente creación de puestos de trabajos para tal fin.
El primer edil ha asegurado además que en muy pocas semanas se reanudarán las obras, por lo que espera que pronto tengamos más noticias al respecto. Así, ha recordado que recientemente la Unión Temporal de Empresas de Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras, solicitó recientemente la cesión de parcelas municipales para el acopio del balastro necesario, esto es, el material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías y del que se ha adquirido ya cantidades por valor de cinco millones de euros.

Landaluce, que estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, y los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Eva Pajares y Susana Pérez; insistió en que será una mejora para el transporte de mercancías, pero también para los pasajeros en tanto que supondrá una reducción de los tiempos en los trayectos y un trazado mejor, más seguro y más cómodo, solicitando asimismo la semana pasada en la reunión ministerial un aumento de los vagones en los trenes que parten hacia Madrid o vienen desde allí y una mejora de los existentes actualmente.

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