El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

La transparencia municipal se medirá en 82 indicadores vía página web

El Ayuntamiento de Marbella pone en funcionamiento un protocolo para facilitar la sistematización de todos los indicadores de transparencia municipales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Díaz, en el centro.

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en funcionamiento un protocolo de seguimiento de todos los indicadores de transparencia municipal.

El concejal del ramo, Miguel Díaz, y el responsable de Plan Estratégico, Javier Lima, han presentado hoy un documento que, como ha precisado el edil, “va a permitir la sistematización, de forma estable y organizada, de los 82 indicadores que vienen recogidos en la ordenanza municipal de transparencia”.

Díaz ha subrayado que la iniciativa “responde al compromiso de este Equipo de Gobierno con la transparencia y supone un salto importante en la regeneración democrática del municipio”.

Ha explicado que “cada dato tiene una unidad municipal como responsable y guardiana para garantizar que sea público y abierto” y ha detallado que “el protocolo facilita a cada unidad la elaboración y publicación del dato estableciendo los criterios sobre cómo tiene que cumplirlo, el nivel de importancia o su fecha de actualización”.

El concejal ha señalado que el protocolo, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, contará con un organismo interno de evaluación y seguimiento para que se cumpla y habrá una rendición de cuentas anual que también se llevará a Junta de Gobierno. Si bien se establece una revisión fija cada dos años, Díaz ha resaltado que “estará en permanente revisión”.

El concejal ha señalado que este protocolo se enmarca en el plan de Gobierno Abierto que ha contado con importantes hitos en lo que va de legislatura como la propia aprobación del plan, la puesta en marcha del portal de Gobierno Abierto, la aprobación del Código de Buen Gobierno y la ordenanza municipal de transparencia, el fortalecimiento de los consejos sectoriales, la realización de encuestas de percepción ciudadana, las cartas de servicios o los presupuestos participativos.

Díaz ha incidido en que el portal de Gobierno Abierto, en el que también podrá consultarse el protocolo presentado hoy, “aloja un gran caudal de información muy útil para profesionales de distintos ámbitos y permite al ciudadano conocer de primera mano la gestión municipal respondiendo a esa voluntad de transparencia”.

Ha explicado que “es una página plural en la que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento tienen la posibilidad de expresarse y refleja la normalización democrática de la institución”.

Los contenidos que pueden consultarse en el portal de Gobierno Abierto son, entre otros, la agenda del alcalde, la estructura organizativa del Ayuntamiento, datos biográficos y declaración de intereses de los concejales, información sobre los cargos de confianza, el Código del Buen Gobierno, la ordenanza de transparencia, el portal de transparencia presupuestaria, indicadores económicos de la ciudad, el inventario municipal, avisos municipales, orden del día de los plenos o planes de actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN