El Viceministro Principal, Joseph García, señaló algunos de los retos a los que se enfrenta Gibraltar en una convención sobre el Brexit que arrancó en Londres esta mañana. García formó parte de un debate titulado Will Europe make it? (“¿Lo conseguirá Europa?”).
Se escucharon aplausos en el auditorio cuando García recordó que un 96 % de los gibraltareños votó a favor de la permanencia de Gibraltar en la Unión Europea, la cifra más alta de entre todo el electorado. García explicó que el Brexit ya era lo bastante complicado para el Reino Unido sin el añadido de que Gibraltar se enfrente a un vecino hostil y complicado.
En respuesta a una pregunta directa sobre problemas relacionados con la aviación, García reseñó cómo España no había cumplido con el acuerdo para terminar con el bloqueo de la aplicación del derecho comunitario en el Aeropuerto de Gibraltar ni con el de construir una terminal española para el mismo.
Después, subrayó la importancia de la fluidez fronteriza para los 12.000 trabajadores fronterizos, los 10 millones de turistas y los residentes en ambos lados de la frontera. Incidió en el hecho de que, mientras que la libertad de circulación y la inmigración son problemas en el Reino Unido, en Gibraltar no representan un problema.
En un plano más amplio, García comentó que había cierto reconocimiento entre las instituciones europeas de que la Unión Europea necesitaba renovarse o reinventarse. Hizo hincapié en el Libro Blanco publicado por la Comisión Europea con ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma, que estableció una serie de opciones futuras que iban desde volver a una Comunidad Económica Europea (un bloque comercial) a una Europa a varias velocidades u optar por una solución totalmente federalista.
El debate estuvo presidido por Charles Grant, Director del Centro para la Reforma Europea, e incluyó al Vicepresidente de los eurodiputados Laboristas, Richard Corbett, a la candidata Liberal Demócrata Louise Rowntree, al escritor Federic Martel y al abogado de la Unión Europea, Laurent Pech.