El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Multa de 1.200 euros por pescar 12,5 kilos de anguilas prohibidas

Condenan a dos hombres ya que su pesca está prohibida al tratarse de una especie en peligro crítico de extinción

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha condenado a dos hombres a pagar una multa de 1.200 euros por pescar 12,5 kilogramos de anguilas europeas pese a que su captura está prohibida y que se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez condena a F.U.F. y a F.G.C. a pagar dicha multa y también a dos años de inhabilitación especial para el derecho de cazar y pescar por un delito contra la fauna.

La juez considera probado que, en la mañana del 30 de enero de 2013, los encausados pescaron en la ribera del Guadalquivir, valiéndose para ello de nasas, cañas cortadas y redes para la retención de especies vivas, un total de 84 anguilas europeas de entre 15 y 30 centímetros y un peso total de 12,5 kilos.

La Guardia Civil sorprendió a los acusados cuando iban a vender lo pescado en las instalaciones de una empresa, de modo que, "tras una persecución", los detuvo en la carretera A-8053 en sentido La Puebla del Río.

Los agentes incautaron las anguilas todavía vivas, así como las nasas cangrejeras, otras redes y útiles empleados en esa faena. Las anguilas fueron devueltas a la ribera del Guadalquivir, por lo que "no constan daños efectivos a la fauna o medio natural".

EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

La juez recuerda que la pesca de la anguila europea está prohibida "en cualquier fase de su desarrollo" por el artículo 2 del Decreto 396/2010 de 2 de noviembre de la Junta de Andalucía por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea en Andalucía durante un periodo de diez años.

Asimismo, está incluida en el convenio Cites sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna silvestre y está considerada en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, en Andalucía su pesca está "por el momento meramente prohibida" por la norma citada "al no haberse incluido aún en los catálogos nacional y andaluz de especies amenazadas", pone de manifiesto la juez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN