El tiempo en: Torremolinos

Huelva

La seguridad de los motoristas en las carreteras, prioridad para C's

El PP presenta una moción en la Diputación en defensa de las unidades de educación concertada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruperto Gallardo -

El Grupo Provincial de Ciudadanos apostará en el próximo pleno de la Diputación, a través de una moción, por "reforzar la seguridad" de los motoristas en las carreteras de la provincia de Huelva.

En una nota, el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo, ha explicado con dicha moción "pretende salvar vidas", ya que "las administraciones deben velar por el bienestar de los ciudadanos", pues las cifras de siniestros en las que hay motoristas implicados, con 385 fallecidos y 3.268 hospitalizados en 2015,"son alarmantes y no podemos permanecer impasibles".

Gallardo ha continuado afirmando que "un gran número de siniestros son debidos a la mala actualización y mantenimiento de las carreteras"; en concreto, en el caso de los motoristas que "se debe al bajo coeficiente de rozamiento de las pinturas de las marcas viales".

A ello, se añade el choque con los quitamiedos, "cuya finalidad, como ha añadido el diputado provincial de Ciudadanos, es reducir el impacto de los vehículos, no minimizar los daños a los conductores, ya sea de automóviles o motos".

Además, ha querido resaltar la importancia de la seguridad de este colectivo aclarando que "uno de cada tres hospitalizados por accidente de tráfico es motorista".

Por este motivo, el representante de Cs ha recordado que "el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para señalizar los tramos peligrosos para motoristas y sustituir los guardarraíles en esos tramos por sistemas de protección homologados y más seguros que los actuales".

Esta iniciativa, ha apuntado Ruperto Gallardo, "se trasladará, además, a las comunidades, diputaciones y ayuntamientos y les emplazará a cambiar los guardarraíles en los tramos que haya más víctimas".

Todo ello, "dentro del plan de actuación impulsado en el Congreso por parte de Cs con el fin de prevenir estos accidentes", ha concluido el diputado de la formación naranja.

Por otro lado, el El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación en la que se pide a la Corporación que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "al mantenimiento de las actuales unidades y conciertos en los colegios concertados de la provincia de Huelva".

Según ha señalado la diputada provincial del PP, Rocío Moreno, en una nota emitida por el partido, "el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental que se debe proteger desde todas las administraciones", en tanto que como tal viene recogido en la Constitución.

De igual manera, la normativa actual en materia de educación "reconoce el derecho de los padres a la libre elección de centro y a la administración a garantizar dicho derecho tanto en centros públicos como concertados".

Para Moreno, "desde hace unos años la educación concertada se está sometiendo a un debate con un claro intento de debilitar su interés público y su necesidad dentro de la comunidad educativa en Andalucía".

En este sentido, ha indicado que "dicho debate es continuamente auspiciado y fomentado por la Junta de Andalucía, y en esta línea se ha manifestado en diversas ocasiones la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, que ha afirmado que para el próximo curso académico en nuestra comunidad sólo se renovarán los conciertos estrictamente necesarios, lo que supone poner en riesgo a una gran cantidad de centros educativos".

En la provincia de Huelva existen, formando parte de la comunidad educativa, centros concertados con una gran tradición y que "han demostrado un servicio público a favor de la educación más que contrastado".

Un claro ejemplo, ha puesto de manifiesto la 'popular', se encuentra "en la situación que se viene desarrollando en la comunidad educativa del Colegio Carmelitas de La Palma, que ve cómo el Gobierno de la Junta de Andalucía viene intentando suprimir una unidad de educación infantil en dicho centro".

"Desde el Grupo Popular somos conscientes de los beneficios que en el actual modelo educativo tiene la educación concertada, no sólo como garante del derecho de los padres a la libre elección de centro, sino también a favor de la igualdad de oportunidades de padres y alumnos, así como del ahorro que supone para los presupuestos de la Junta de Andalucía el concierto con colegios de titularidad privada", ha recalcado Moreno.

Por todo ello, ha concluido, "pediremos a la Diputación Provincial de Huelva que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al mantenimiento de las actuales unidades y conciertos en los colegios concertados de la provincia de Huelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN