El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria una moción impulsada por el grupo del PP en apoyo al Corredor Mediterráneo mediante la que se insta al Gobierno un compromiso "firme y prioritario" con esta infraestructura, así como un "calendario de ejecución" y especificación de costes, entre otras cuestiones.
El texto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PP) y Cs, mientras que PSOE e IU han votado en contra de dicha moción que, si bien formalmente es "impecable" según el portavoz de IU, Rafael Esteban, la misma tiene como fin, a su juicio, cubrir sus "vergüenzas" ante la visita el próximo lunes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; mientras que para el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, "se queda corta" y es "tibia" ante la "lluvia de millones" que, según ha ironizado, repartirá el representante del Gobierno central.
La postura de ambos portavoces ha sido reprochada por el concejal de Desarrollo Urbano y proponente de la moción, Miguel Ángel Castellón, quien ha señalado que durante los último cuatro años el Ejecutivo ha estado "arreglando el desaguisado del AVE" después de que el último gobierno socialista dejara "sembrado de minas" los tramos entre Almería y Murcia con "proyectos irrealizables" que contenían "defectos técnicos" que los hacían "imposibles" de ejecutar.
Con esto, ha indicido en que durante los últimos meses, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado "a la cabeza" de la sociedad civil almeriense y como representante de la ciudad para reivindicar mejoras en el transporte ferroviario, con lo que ha tenido dos reuniones con De la Serna y tres con el presidente de Adif "sin foto" y "trabajando de forma seria".
Así, ha considerado que la visita del ministro servirá para "aclarar" y dar "certidumbre" ante las "dudas sembradas" sobre el Corredor Mediterráneo. "Ha llegado la hora de reclamar activamente y con sinceridad a quien le corresponde la programación clara que no nos lleve confusiones o engaños ni trucos del pasado", ha manfestado Castellón.
Por otra parte, el edil popular ha criticado que el PSOE se haya "erigido como portavoz" de la Mesa del Ferrocarril después de que Pérez Navas lamentara la ausencia de representantes del PP en el viaje de la plataforma a Bruselas para trasladar el estado de las infraestructuras e indicara que De la Serna no tiene comtemplado reunirse con el colectivo, que lleva meses reclamando un encuentro.
MÁS MOCIONES
El pleno, que ha contado con dos sesiones durante la jornada, ha rechazado una moción relativa a la necesidad de dotar de los efectivos adecuados a la Policía Local impulsada por PSOE mientras que ha aprobado por unanimidad otra elevada por Cs para la rehabilitación y reacondicionamiento funcional de espacios escénicos, y la reorganización y ampliación de los recursos humanos que los atienden.
También ha sido aprobada por unanimidad la moción de la formación naranja para instar un procedimiento de concierto para las plazas ofertadas en centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo así como los textos de IU sobre la ordenanza municipal de zonas verdes, arbolado, parques y jardines de Almería --por unanimidad-- y otra sobre el apoyo a la reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, que ha sido apoyada por PP y ha tenido la abstención de Cs y PSOE.
ESPACIO DE AUTOCARAVANAS
El pleno, que ha tenido como novedad la participación en el mismo de intérpretes de lengua de signos en español, ha aprobado con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de Cs y el voto en contra de IU la propuesta de declaración de utilidad pública o interés social del proyecto de actuación para la implantación de un área de acogida de autocaravanas en Pujaire.
Este paso administrativo sigue a la admisión a trámite del proyecto, acordado a finales del pasado mes de noviembre, por el que los promotores de esta iniciativa pretenden desarrollar un área de acogida para autocaravanas de 10.000 metros cuadrados, prestando los servicios de mantenimiento de los vehículos, estacionamiento y pernocta.
La zona de estacionamiento tendrá una capacidad para albergar 68 vehículos tipo auto caravana. Además, el proyecto incluye una zona de servicios, a través de una edificación destinada como recepción que controlará el acceso a las instalaciones, aseos y un espacio comercial, zona de carga y descarga de las autocaravanas y un estacionamiento de uso puntual, con capacidad para 34 plazas.
En la sesión matinal también se ha aprobado también, definitivamente, la modificación parcial de la Modificación Puntal 29 del PGOU en el ámbito de El Puche, presentada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de cara a una modificación de la delimitación de las Unidades de Ejecución que se desarrollan en esta parte de la ciudad y que linda con la reurbanización del entorno de los bloques de la Calle Manolo Caracol, objeto también de rehabilitación integral por parte de la Junta de Andalucía.
El objeto y finalidad de la modificación explica que desde el punto de vista de la gestión urbanística, el espacio a urbanizar pertenece a la Unidad de Ejecución de Puche Centro UE Nº2, y no a la UE nº 4 de Puche Norte, proponiéndose la modificación de la delimitación de las unidades Puche Centro nº 2, de la UE nº 4 de Puche Norte, en su límite común de manera que se incorporen los suelos colindantes a los bloques referidos de Manolo Caracol, objeto de rehabilitación, a la UE nº 4 de Puche Norte. Ello permitirá, de acuerdo con la propuesta presentada, adelantar el desarrollo de la parcela de equipamiento religioso para una mezquita.
MODIFICACIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS
Por mayoría, con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU, también se ha procedido a la aprobación inicial y provisional, en el caso de que no se presenten alegaciones, de la propuesta de 57 Modificación Puntual del PGOU en los artículos de las normas urbanísticas 6.28, relativo al "cómputo de la superficie edificada" que afecta a las condiciones de situación y forma de los edificios; 6.116, relativo a los "cuerpos salientes" y las condiciones de estética; y 6.121, referido a "cerramientos", igualmente relativo a las condiciones estéticas.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "el objeto de esta modificación es la de redefinir y actualizar estos artículos con el fin de aclarar diversas dudas e interpretaciones surgidas en relación con los mismos en la experiencia práctica, fundamentalmente en lo relativo al cómputo de espacios abiertos, total o parcialmente, y cubiertos, tal como plantas porticadas, terrazas, etcétera; así como en lo relativo a los cuerpos volados. A todo ello se une, como se viene observando, la inoperatividad de algunos aspectos y la ausencia de otros, lo que ha llevado a su redefinición y actualización".
En el caso de los cerramientos de los solares, la definición en el artículo de cierres opacos ha planteado diversos problemas, sobre todo en el caso del ejercicio de la disciplina urbanística. En este sentido, la modificación aprobada sugiere un cambio en la tipología de los cerramientos provisionales para el vallado de solares, hasta ahora obligados a contar con una base maciza de 60 centímetros y que pasa ahora a ser una cuestión "optativa", según ha precisado Castellón. El edil popular ha destacado "los incentivos que supondrá esta modificación a nivel urbanístico, tanto a nivel de promoción de la vivienda como en la bajada de sus precios, lo que sin duda beneficiará a muchas personas que quieren comprar una casa".