El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba la remodelación de la antigua Casa Consistorial

El Pleno del Ayuntamiento de San Roque ha aprobado con el voto en contra de la oposición el convenio con Tragsa para remodelar la antigua Casa Consistorial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de San Roque -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, un Pleno Extraordinario de la Corporación. Se trataba de aprobar la firma con la empresa pública TRAGSA de un convenio para la remodelación de la antigua Casa Consistorial y su entorno. Se asuntó la edil Dolores Marchena (PSOE), por estar de viaje de trabajo en Berlín. Tampoco se contó con el segundo representante de San Roque Sí Se Puede, pendiente de tomar posesión tras la reciente renuncia de José Reyes Fernández. El Pleno duró una hora.

Antes de procederse a la discusión del primer punto se votó la introducción en el Orden del Día de los dos asuntos. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PA y SRSSP, la abstención del PP y el voto en contra del PIVG.

1.- Aprobación, si procede, de la solicitud de suscripción del convenio con TRAGSA para la remodelación de la antigua Casa Consistorial y mejora de su entorno urbano.

En resumen, el convenio servirá para encomendar a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la realización de dicha obra. Se aprobó con los once votos de los ediles presentes del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y los ocho votos en contra de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

En el Pleno Ordinario del pasado mes de noviembre se aprobó de manera definitiva una modificación de créditos por importe de 3 millones de euros, para invertirlos en la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, con algunas salas dedicadas al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, comenzó explicando que su previsión es que la obra comience nada más terminar la Semana Santa de 2017 para que, cumpliéndose el plazo de ejecución fijado por los técnicos de nueve meses, esté finalizada antes de la Semana Santa de 2018. Indicó que, en cualquier caso, se está pendiente de que TRAGSA apruebe este convenio, y que al tratarse de una empresa sin ánimo de lucro, se espera que el precio final de la obra sea sensiblemente inferior a los 3 millones de euros consignados.

Desde la oposición se utilizaron, de manera resumida, los siguientes argumentos: que se trata de una inversión muy alta y la obra debería salir a licitación, tanto por cuestiones legales como para obtener un mejor precio; que Tragsa es una empresa opaca, investigada por el Tribunal de Cuentas; y que en el expediente de Pleno falta información, especialmente el informe de Intervención (que leyó durante el Pleno la interventora, quien considera que debería haber licitación pública y que no podría entrar en presupuesto hasta la liquidación de las cuentas municipales de 2016).

El alcalde respondió que tiene información según la cual el precio que imponga Tragsa será muy inferior a los 3 millones, y que ha mantenido un contacto verbal y por escrito con una alto cargo del Ministerio de Hacienda que le ha confirmado que la operación tiene encaje presupuestario legal.

2.- Delegar en el Sr. Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de San Roque la firma del convenio con TRAGSA y cuantos otros documentos sean necesarios para la ejecución del mismo.
Se aprobó con los once votos de los ediles presentes del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y los ocho votos en contra de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN