El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Los robos en el campo bajan por tercer año consecutivo

El año pasado se registraron un total de 166 infracciones penales en 2016, un 56% menos que en 2013, según el grupo ROCA de la Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agustín Muñoz en su visita al cuartel en Jerez -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, se ha reunido esta mañana con los integrantes del Grupo ROCA (contra los RObos en el CAmpo) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que prestan servicio en la zona rural para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas. Muñoz ha estado acompañado por el jefe de la Comandancia gaditana, coronel Alfonso Rodríguez Castillo, y el capitán de la Compañía de Jerez de la Frontera, José Luis Molla Hervás.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha subrayado que los robos en el campo han bajado por tercer año consecutivo, con un total de 166 infracciones penales en 2016, un 56% menos que en 2013, año en que se pusieron en marcha los equipos ROCA en todo el territorio nacional a instancias del Ministerio del Interior, "lo que demuestra la eficacia de estos equipos de la Guardia Civil impulsados por este Gobierno".

Según los datos analizados, el año 2016 se cerró con 166 infracciones penales en explotaciones agrícolas o ganaderas, lo que confirma la tendencia descendente de los últimos años, ya que en 2013 se contabilizaron 377, en 2014 fueron 361 y en 2015 se produjo un nuevo descenso, con 257 robos.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Compañía de la Guardia Civil de Jerez, en el Paseo de Las Delicias, se han analizado datos de gestión y resultados en el ámbito competencial de esta unidad en la zona rural de la demarcación.

La provincia de Cádiz cuenta con dos de estos equipos, uno para la Comandancia de Cádiz, compuesto por cuatro agentes y un cabo y con sede en Jerez de la Frontera, y otro para los municipios del Campo de Gibraltar, con base en Tarifa y compuesto por cuatro miembros.

Ante la demanda de los afectados en el sector, en tiempos en los que había incluso organizaciones jerarquizadas que se habían especializado en este tipo de robos en explotaciones agropecuarias, la Guardia Civil intensificó sus trabajos de vigilancia con resultados muy positivos hasta la fecha.

La demarcación de esta Comandancia incluye 16.548 explotaciones ganaderas que suponen el 63,97% de las fincas a vigilar, frente a las 9.205 explotaciones agrícolas con otro 35,58%. El resto corresponde a explotaciones forestales o acuícolas (113, en total).

De las 166 infracciones penales registradas el pasado año, 105 ocurrieron en explotaciones agrícolas. El descenso del 65% desde las 294 infracciones denunciadas en 2013 da cuenta del buen trabajo de los agentes del equipo ROCA. En el caso de las explotaciones ganaderas, el descenso ha sido del 26%, ya que se ha pasado de las 83 infracciones del año 2013 a las 61 de 2016.

En el conjunto de la provincia el retroceso en el número de infracciones penales relacionadas con las explotaciones agrícolas y ganaderas ha sido del 54%, comparando 2016 con 2013, los que supone una “gran satisfacción y empeño en seguir avanzando en esta reducción de cifras”, ha señalado Muñoz.

“Este asunto ha sido una prioridad para el Gobierno, y ya desde el comienzo de la pasada legislatura se organizaron reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos para perfilar medidas que paliaran esta situación, hasta desarrollar el ‘Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas’ que contemplaba la creación de los equipos ROCA”, ha explicado el subdelegado.

Agustín Muñoz ha destacado y agradecido "especialmente el esfuerzo de los guardias civiles implicados, porque están aportando tranquilidad al sector". El trabajo de estos agentes se basa en la prevención, mediante la presencia de patrullas uniformadas; la investigación por unidades específicas de los casos conocidos; la  colaboración ciudadana de los pobladores del mundo rural, para que aporten información en tiempo real que sirva para la prevención e investigación de estos hechos (el año pasado los agentes mantuvieron más de 700 entrevistas personales con propietarios o trabajadores del sector); y la concienciación entre los afectados, para que denuncien los hechos delictivos sufridos.

"Se trata de una labor muy específica llevada a cabo además por agentes de la zona que conocen el campo y a los vecinos, y que se coordinan, en los casos que corresponda, con la Policía Nacional", ha indicado el subdelegado del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN