El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Pizarro coloca la ?prioridad máxima? en el ferrocarril

El Gobierno andaluz valora positivamente la reducción del paro del pasado mes de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pizarro, acompañado por España y Almagro, durante su encuentro con la corporación municipal. -
  • El consejero de Gobernación incide en el valor estratégico del progreso ferroviario
  • Rafael España defiende que el proyecto del Llano Amarillo es ?abierto y reversible?
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, giró ayer su primera visita institucional a la comarca en su nuevo cargo como representante de la Administración andaluza.

Pizarro, que días atrás acudió como responsable socialista a la toma de posesión de la nueva alcaldesa barreña, Ángeles Ariza; se entrevistó ayer con el alcalde, Tomás Herrera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), y el colectivo Iniciativa por la comarca.

Antes de emprender la agenda de reuniones, el consejero mantuvo un encuentro con los medios de comunicación al que también asistieron el delegado de Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro; y el subdelegado de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España.

Pizarro aseguró que los diferentes encuentros tenían como finalidad “poner en común todos los compromisos y todo lo relacionado con las administraciones”. Asimismo, el consejero destacó que la comarca, “eminentemente industrial”, es, junto al polígono de Huelva, “la zona industriosa más importante de la región, teniendo en el Puerto de Algeciras uno de sus pulmones”.

Por ello, Pizarro retomó la necesidad de apostar por “las infraestructuras viarias y ferroviarias básicas para seguir desarrollando el potencial del Campo de Gibraltar”. A este respecto afirmó que “todos los compromisos se van a cumplir, aunque algunos requieren su tiempo”.

En este sentido, el objetivo final pasa, según el representante del Gobierno andaluz, porque la comarca “esté perfectamente conectada internamente y con España y Europa. Aquí la prioridad máxima es el ferrocarril debido al gran volumen de mercancías del Puerto algecireño. Esto es fundamental para potenciar uno de los puertos más importante de Europa y para que mantenga su nivel de competitividad. Además, se evitarían temores del desarrollo de otros puertos cercanos”.

Pizarro dejó ver la importancia de la conexión férrea al recordar que “el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero”, debatieron en su primer encuentro “la necesidad de que la Administración central lleve a cabo un esfuerzo para conseguir que el enlace férreo Algeciras- Bobadilla sea una realidad antes del año 2013”.

Paralelamente, el consejero rechazó el “intento de confundir a la opinión pública del Partido Popular” al afirmar que “no existe ninguna renuncia, sino todo lo contrario, con respecto a la conexión del Campo de Gibraltar a través de la alta velocidad por el corredor ferroviario de la Costa del Sol”. Sobre este punto, Pizarro remarcó “la muy importante inversión pública” así como “la búsqueda de fondos para darle un impulso fuerte a este corredor estratégico”.

Llano Amarillo
Por otra parte, el consejero trató de cerrar el debate sobre “el compromiso de la Junta con el desarrollo integral del Llano Amarillo. No hay ninguna renuncia a ese compromiso firme, por lo que el fin es desarrollarlo con los objetivos con los que se firmó el acuerdo en junio de 2005”.

Pizarro destacó que “existe un problema por la gran bolsa de aparcamiento que se necesita para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aquí hay que buscar una alternativa, lo más rápidamente posible, bajo la premisa de cumplir el convenio firmado por la Consejería de Obras Públicas”.

Por su parte, Rafael España aseguró que “se trata de un proyecto abierto y reversible, sobre el que se está tratando de buscar una alternativa al aparcamiento”.

Encuentro Alcaldía
En la reunión con el alcalde Pizarro apuntó que se abordarían “los diferentes planes de empleo, como el Proteja o el Memta, puestos en marcha y con los que estamos esperanzados con su impacto en los pueblos y en el empleo”.

El consejero, tras conocer ayer los datos del desempleo, aseguró que ha sido una “jornada positiva. Nos sentimos satisfechos y contentos pero nada triunfalistas. La comunidad ha crecido en materia de empleo, frenando su caída. Esto significa que las medidas tanto del Gobierno central como de la Junta, dirigidas a mantener el tejido productivo, están teniendo sus efectos positivos”.

Con todo, Pizarro aseguró que “todavía queda mucho por recuperar ya que la caída en los 14 meses anteriores fue muy fuerte”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN