El pasado viernes por la tarde un grupo numerosos de personas pertenecientes al Foro Social mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno representado por el Alcalde, por Antonio Fernández y por Ángel M. González para seguir dialogando sobre los Presupuestos Municipales y otros temas de interés común. En la primera reunión que se mantuvo el 27 de enero, “el equipo de Gobierno se comprometió con el Foro a este segundo encuentro para el cual previamente se entregaría el borrador de los Presupuestos Municipales de 2017, pero no pudo ser”, dicen desde el Foro.
El equipo de Gobierno tan sólo presentó una visión general de ingresos y gastos “sin especificar partidas concretas que aun están en elaboración”. Ante esta situación desde el Foro se expresaron dos peticiones que esperan sean atendidas. En primer lugar, “tiempo suficiente para estudiar los presupuestos municipales, cuando estén ya elaborados, y poder hacer aportaciones a los mismos”. Desde el Foro aseguran que “la participación ciudadana tiene que tener reflejo en el tema más importante de la ciudad y no sólo en los llamados presupuestos participativos que tan sólo representan 300.000 € de unos presupuestos municipales que se acercan a los 100 millones de euros”.
En segundo lugar, se transmitió al equipo de Gobierno la decisión del Foro Social de “presionar para que las necesidades urgentes, que muchas familias están soportando, sean atendidas prioritariamente en las cuentas de la ciudad”, por lo que desde el Foro se manifestó que “los presupuestos no pueden ser continuistas y menos aún tener recortes, pues los del año 2016 han tenido grandes deficiencias a la hora de abordar las necesidades reales de los portuenses”. En este sentido, algunas de las personas participantes expusieron el deterioro personal y familiar que están padeciendo debido a su situación de paro y a la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas de cualquier persona.
Quejas de usuarios
Dese el Foro también se comunicó a los responsables políticos, y en especial al concejal de Bienestar Social, las quejas habían recibidos por partes de distintos usuarios de los Servicios Sociales sobre el trato indebido que reciben por parte de algunos trabajadores de Bienestar Social. En este sentido se solicitó también “que se tenga especial cuidado en la atención a las personas en emergencia social que se acercan a los servicios sociales en busca de ayuda y que de ninguna manera pueden ser criminalizadas”.
Finalmente se trataron otros temas de común interés como la reunión celebrada la semana pasada de la Comisión de Seguimiento de los Parkings en la que se exigió por parte del Foro la colocación del cartel de inicio de obra y la explicación “del prometido empleo que en su día realizaron el PP y PA”; los criterios internos de Bienestar Social en la aplicación de la nueva Ordenanza de Ayudas de emergencias social; planes de empleo previstos, reunión pendiente con CODEPU, agilización de los trámites para el sostenimiento de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en riesgo de cierre, la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento de la EDUSI, etc. Terminó la reunión con el compromiso de seguir manteniendo otros encuentros a medida que los presupuestos vayan avanzando en su elaboración.