El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Nadie se acuerda de cuidar Jabalcuz”

La Plataforma Ciudadana Jabalcuz denuncia los destrozos en la cerradura de la verja de acceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espacio natural de las termas. -

Indignación y hartazgo. Son las sensaciones que provoca la falta de atención al paraje del antiguo complejo termal de Jabalcuz a los vecinos de la zona, que han denunciado públicamente el destrozo de la cerradura de la puerta de hierro por la que se accede al espacio natural donde se encuentra el edificio de las antiguas termas.

La portavoz de la Plataforma Ciudadana Jabalcuz, Ana Mª Tello, ha confirmado que los hechos sucedieron el pasado fin de semana y que desde entonces, se ha visto por la zona a personas, ante la ausencia de vigilancia en un espacio en el que ya se ha acometido la primera fase de recuperación que la Junta de Andalucía inició a mitad del año 2015, con el fin de revalorizar un espacio deteriorado desde la década de los años setenta. 

Desde la Plataforma lamentan que se avisó a la Policía Local, pero que ningún agente ha intervenido en la zona, quedando la puerta “abierta de par en par y sin arreglar”, reflejándose así “la falta de interés por Jabalcuz”. En la misma línea, reconocen que “nadie se acuerda de cuidar Jabalcuz, ni por el dinero invertido en las termas”.

El presupuesto total de la actuación es de alrededor de un millón de euros cofinanciados con fondos Feader.

La primera fase quedó sin concluir, pues se consolidó la estructura, pero no se llegó a conservar la fachada, que sigue manteniendo un estado de abandono idéntico al del principio de la obra. Desde que la Junta de Andalucía comenzó la intervención en la zona, se han sucedido los incumplimientos de plazos.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, aseguró en abril de 2016 que la segunda fase comenzaría en otoño y aún está el proyecto en la Consejería y sin plazos, debido a una modificación en el mismo que ya se ha aprobado, pero de la que no se ha informado. En un principio, queda pendiente la adecuación de los jardines exteriores, la habilitación de los senderos y la zona de merenderos, la apertura de un sendero circular a media falda por el cordel de Jabalcuz...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN