Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde, Juan Franco, las concejalas de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Ceferina Peño y Rosa Pérez, respectivamente, técnicos municipales y el presidente de la Comunidad de Propietarios y la Asociación de Vecinos de Santa Margarita, Alfonso Álvarez Moreno.
El objetivo del encuentro ha sido evaluar la problemática suscitada tras la propuesta de inicio de expediente sancionador remitido a la asociación de vecinos por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en virtud de un supuesto incumplimiento del Plan de Autoprotección Contra Incendios.
Por parte del presidente vecinal se ha solicitado al Ayuntamiento una aclaración de las competencias territoriales, ya que la asociación de vecinos sólo comprende a tres de once comunidades y lo que es la propia comunidad de propietarios de Santa Margarita. Por todo ello, no se entiende que se inicie un expediente sancionador sobre una asociación de vecinos que no representa a todo el territorio, no siendo además principales afectados por el fuego ocurrido en la zona el pasado año.
El problema de la clarificación de competencias y denominación se prolonga ya desde hace bastantes años y es por lo que la asociación solicita una clarificación para evitar que circunstancias como ésta puedan repetirse con la imposición de sanciones sobre un colectivo de vecinos determinados que no representa a la totalidad del territorio.
Junto a todo lo anterior, en la reunión de esta mañana se han abordado otra serie de asuntos relacionados con mantenimiento de viales e infraestructuras básicas de la zona.