La agresiva poda de unas Yucas (un tipo de palmera) ha llamado la atención de un lector, que ha enviado a VIVA las fotos del “antes y el después” del paso de los operarios de Jardinería por Pueblo Nuevo de Guadiaro.
Según nos explican desde Verdemar, se había realizado una poda “a trasmocho”, es decir, “se le cortan las ramas primarias y secundarias. Lo dejan solo con tronco y parte de la rama principal”, aclara Alfredo Valencia. “Siempre conviene dejar algunas ramas principales que salen del tronco, algunas primarias y otras secundarias para que cuando el árbol tenga que reponer la rama y las hojas, le cueste menos”.
Según Valencia, este tipo de poda “agresiva” es un peligro porque expone a la especie a enfermedades. Recalca que es muy habitual en la comarca, donde “los ayuntamientos realizan la poda por estética. Y no se trata de eso, sino de entresacar “aliviar peso del tronco”.
En este caso, se trata de una especia alóctona, las raíces pueden provocar problemas. Si así fuera, habría que eliminar las yucas por completo.
Desde Verdemar indican, asimismo, que "siempre es nejor usar especies autóctonas, que son más reistentes, requieren menos mantenimiento de poda, contra parasitos o enfermedades, y además son mas vistosas, se adaptan mejor al clima, duran más, y presentan menos problemas en cuanto a caída de hojas". A ello hay que sumar que sus raíces no son tan agresivas… "y además son más baratas".