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Málaga

Las empresas más rentables de Málaga son de la industria y el comercio

Málaga capital presenta una especialización productiva en “Movilidad y Logística” y “TIC y Economía Digital” en relación al resto de la provincia y Andalucía

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  • La capital presenta una especialización productiva en “Movilidad y Logística” y “TIC y Economía Digital” sobrel resto de la provincia y Andalucía

La Fundación CIEDES ha presentado el cuaderno número 16 del II Plan Estratégico de Málaga, titulado “Clústeres Productivos: Hacia una especialización inteligente”, elaborado con la colaboración del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la  Fundación Bancaria Unicaja. El objetivo de este cuaderno, que ha sido presentado hoy en un encuentro presidido por la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, es identificar el grado de especialización del tejido productivo malagueño y la estructura productiva de Málaga y su área de influencia, en relación a las prioridades fijadas por la estrategia de especialización inteligente de Andalucía RIS3.

La RIS3 de Andalucía, redefine la estrategia regional de innovación orientándola hacia una especialización inteligente, es decir, hacia aquellos campos y áreas económicas, científicas y tecnológicas, más prometedoras para la competitividad andaluza, el crecimiento y el empleo en el contexto europeo e internacional.

En este sentido, la RIS3 en Andalucía identifica 8 prioridades relacionadas con los siguientes sectores: prioridad 1: movilidad y logística; prioridad 2: industrias avanzadas  vinculadas al transporte; prioridad 3: recursos endógenos de base territorial; prioridad 4: turismo, cultura y ocio.; prioridad 5: salud y bienestar social; prioridad 6: agroindustria y alimentación saludable; prioridad 7: energía renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; prioridad 8: TIC y economía digital.

EL  TEJIDO PRODUCTIVO DE MALAGA Y PROVINCIA

La información más relevante que aporta este capítulo es el índice de especialización simple (IES) de las empresas malagueñas, lo que permite apreciar en qué campos está especializada la capital en referencia a la provincia y a Andalucía. Asimismo se analiza el grado de especialización de la provincia, llegando a la conclusión de que tanto la capital como la provincia tienen un comportamiento muy similar en lo que a especialización se refiere, difiriendo, en este sentido, de lo que ocurre en el resto de la  Comunidad Autónoma.

Para realizar el análisis de especialización de la ciudad se ha trabajado sobre tres variables: número de establecimientos, empleo generado en el sector y productividad del mismo.

El  Producto Interior Bruto de la ciudad de Málaga se estima en 12.103 millones de euros en el año 15, lo que supone en torno al 43,9% del PIB provincial y el 8,3% del PIB de Andalucía.

La mayor parte de esta riqueza la genera el sector servicios, que representa el 87,2% del total, lo que supone en torno a 3,1 punto porcentual más que en la provincia y a 11,3 puntos más que en Andalucía.

Analizando la afiliación por sectores, destaca a nivel provincial que, dentro del sector servicios, los que presentan mayor número de afiliados son los subsectores de  comercio (con 19,4% de afiliados) y hostelería, con  el 13%.  Otras actividades con  peso relevante son las actividades sanitarias y sociales; el sector agrario y la construcción, con un 8,2%; 7,4% y 6,7% respectivamente.

La provincia tiene una mayor especialización productiva que Andalucía y España, en las secciones de suministro de agua y tratamiento de residuos,  construcción, comercio, hostelería, actividades inmobiliarias, actividades administrativas, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, otros servicios y actividades de los hogares.

Comparada exclusivamente con Andalucía, la provincia tiene mayor grado de especialización productiva en actividades de información y comunicaciones,  actividades profesionales y científicas, actividades financieras y de seguro y actividades de organismos internacionales.

En los últimos años en la provincia, las actividades que más han crecido en su especialización respecto a Andalucía  son las de elaboración de productos eléctricos de consumo, las actividades de apoyo a otras industrias extractivas y fabricación de pilas y acumuladores eléctricos. Por tanto, teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, la provincia muestra una mayor especialización productiva en aquellas actividades que  requieren poca cualificación y, por ende aportan poco valor añadido.

DIMENSIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Este análisis se realiza a partir de la información que ofrece el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía. En Málaga capital se localizan 43.846 establecimientos (datos año 2014), lo que supone el 35,5% de los localizados en la provincia y el 8% de Andalucía. Distribuyendo los negocios por grandes grupos de actividad, los más numerosos son los servicios sanitarios, educativos y otros con 17.438 establecimientos (39,8% del total de la ciudad), le siguen las actividades comerciales con 13.145 locales (30,0% del total) la construcción (3.424; 7,8%) y la hostelería (3.357; 7,7%)

Se constata que desde el año 2007, existe un incremento de los establecimientos en los servicios sanitarios, educativo y otro (5,6%), en hostelería (10,2%); información y comunicaciones (15,4%). Por el contrario, cabe destacar la caída en  construcción (con un 29,8% es el sector que más cae); industria, energía y agua (-21%); transporte y almacenamiento (-17,9%) comercio (-2,2%) y una caída del (0,7) en el sector de la banca y los seguros.

El tejido productivo de la ciudad representa una fracción relevante del conjunto provincial y  andaluz, con un mayor peso en los servicios avanzados (educación, informáticos, técnicos) y del comercio. También se aprecia un avance de las actividades vinculadas al transporte, las telecomunicaciones y la industria frente al deterioro sufrido por la rama de la construcción, servicios vinculados a esta y algunas actividades comerciales.

Los  43.846 establecimientos radicados en la ciudad de Málaga empleaban en el 2014 a 173.840 personas, lo que representa en torno al  45,1% del empleo provincial y el 9,4%  del total de Andalucía. Según el análisis realizado por Analistas Económicos de Andalucía, las actividades con mayor peso de empleo en la ciudad son las actividades sanitarias educativas y otras, el comercio, la hostelería y la construcción.

En relación a la provincia, la capital malagueña muestra un índice de especialización superior al 1 en 139 actividades de las 252 que configuran la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y en relación a Andalucía son 106 actividades las que  tienen mayor especialización.

Finalmente, teniendo en cuenta tanto el empleo como el número de establecimientos, en la capital existe una mayor especialización en las prioridades salud y bienestar social (P5); movilidad y logística;(P1); turismo, ocio y cultura (P4) y TIC y economía digital” (P8).

PERFIL FINANCIERO DE LAS EMPRESAS Y SU UBICACIÓN

Para realizar este análisis se han analizado 15.000 empresas de todos los sectores productivos, tomando como referencia los datos de la Central de Balances de Andalucía (CBA). Del mismo se desprende que las microempresas en la capital son más productivas que las grandes.
La importancia de la capital sobre el resto de la provincia y Andalucía, queda patente en el volumen de facturación y el VAB generado por las empresas malagueñas, donde acaparan casi la mitad de la riqueza generada generado en la provincia (48,5%). En el caso de Andalucía, Málaga capital es la responsable del 7,3% de las ventas realizadas por el tejido productivo regional, y del 10,6% del VAB generado.

La muestra de empresa de Málaga capital revela un elevada participación de las microempresas (aquellas que facturan menos de 2 millones de euros), en la economía local, valga destacar que en el 2014 concentran más del 83% de las sociedades radicadas en la capital.

En referencia a su aportación al VAB (Valor Añadido Bruto), las empresas dedicadas a los servicios aportan el 56,5% del VAB de la capital. Le sigue el comercio  con  un  23,5% y la industria con 17,5%. Entre las que menos aportan al VAB local, cabe destacar a aquellas relacionadas con la construcción y la agricultura (2 y 0,6% respectivamente)

Por otra parte, la rentabilidad económica es mayor en aquellas empresas relacionadas con la industria y el comercio (2,6%). Mientras que en Andalucía, las sociedades que generan mayor rendimiento a partir de la inversión realizada son las de los sectores de servicios (3,1%) seguidas de comercio, industria y agricultura.

En cualquier caso, las sociedades con mayor productividad aparente en la ciudad de Málaga son las que desarrollan su actividad en el sector comercio. Desde el punto de vista de la inversión, Málaga  concentra  más de la mitad del activo empresarial acumulado por las empresas de la provincia (49,8%) y el 7,9% del total andaluz.

Analizando la distribución geográfica de las empresas, cabe destacar que la mayor concentración de tejido productivo se cierne en torno al distrito Centro (30,1%), seguido de Cruz de Humilladero (20,7%); Carretera de Cádiz (10,8%) y Churriana (10,6%). A continuación se encuentra distrito este (9,7%) y Campanillas (6,8%), mientras que en los demás distritos, la participación sobre el total de sociedades es inferior al 4%.

Si se considera las ventas realizadas por las empresas, el distrito de Cruz de Humilladero, aglutina casi un tercio (31,3%) del total de facturación de la ciudad, por delante de Campanillas (20,2%); Centro (15,2%) y Churriana (14,9%).

Atendiendo a la generación de VAB (Valor Añadido Bruto), los distritos de Cruz de Humilladero (22; 2%); Centro (21,6%) y Campanillas (20%) acumulan cuotas similares, alcanzando en torno a la quinta parte del valor agregado en la ciudad. También cabe destacar, que la inversión se acumula en estos tres distritos, aunque principalmente en Cruz de Humilladero (36,6%), donde se constata la importancia de los polígonos industriales. Le sigue distrito centro (28,1%) y Campanillas (13%), atendiendo, en este último al peso económico de Parque Tecnológico de Andalucía.

Aunque la crisis ha provocado un descenso importante de las ventas de las empresas malagueñas y andaluzas, la tendencia negativa se ha ralentizado y su aportación al VAB ha ido creciendo en los últimos años.

En lo relativo a la inversión patrimonial, cabe destacar que las empresas malagueñas, poseían en el 2014, una inversión acumulada superior a los 2,3 millones de euros, superior a la andaluza (2,1 millones) y a la provincial.  (1,6 millones).

No obstante, la empresa malagueña se caracteriza por una participación superior de los recursos ajenos en su financiación representando el 2/3 de los recursos totales  en 2014 (67,7%). Esta tendencia crece desde el año 2005, como consecuencia de una ligera descapitalización, debido a las pérdidas acumuladas en este periodo.

Cabe constatar una tercialización de la economía malagueña motivada por el protagonismo de las actividades relacionadas  con el comercio y los servicios en la generación del VAB. De las 256 actividades incluidas en el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) 217 contribuyen a la generación del VAB en Málaga, pero de estas, tan solo 27 actividades cuentan con un peso específico superior al 1%.

A modo de conclusión, cabe decir que el análisis pone de relieve que la capital presenta una especialización productiva de las prioridades 1 movilidad y logística y 8 TIC y economía digital, en relación a la provincia y Andalucía. La muestra revela que existe especialización productiva respecto a la región en la prioridad 5, salud y bienestar social y respecto a la provincia en la prioridad 2, industria avanzada vinculada al transporte.

PERFIL DEL EMPRENDIMIENTO

Para caracterizar el perfil de los emprendedores malagueños, se ha consultado con las principales entidades que canalizan el asesoramiento y apoyo de las nuevas iniciativas de actividades productivas en la ciudad: Centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE); Instituto Municipal para la Formación y el empleo (IMFE); Asociación de Jóvenes empresarios de Málaga (AJE) y PROMALAGA.  A lo largo del 2015, estas entidades atendieron  cerca de 7.000 emprendedores. La búsqueda de financiación o el asesoramiento para la realización de los planes de viabilidad empresarial, han sido las principales consultas realizadas en estos centros.

El perfil de los emprendedores malagueños está igualado en lo que hombres y mujeres se refiere. La edad media de los emprendedores  es de entre 36 y 37 años. Más de la mitad cuentan con estudios  universitarios y una quinta parte ha realizado estudios de formación profesional o ciclo formativo. La ocupación de los emprendedores, según la AJE, muestra un claro predominio de personas desempleadas (47%) seguido de los empresarios (29%); trabajadores por cuenta ajena (13,5) y estudiantes (9,7%).

En referencia al sector de actividad sobre el que se interesan los emprendedores, el primer lugar lo ocupan las actividades terciarias y entre  las principales actividades del sector servicios es preciso destacar que el mayor número de consultas se han centrado en el sector turístico; las Tics, actividades profesionales y servicios relacionados con la cultura.

De todas las consultas realzadas, 1835 de ellas se corresponden con algunas de las prioridades descritas en la RIS3. La prioridad 7, “fomento de las energías renovables, eficiencia energética y construcción”, es la que acumula un mayor número de consultas, seguida de la prioridad 4, “potenciación del servicio turístico”.

CLÚSTERES PRODUCTIVOS EN MÁLAGA

Desde su aparición en el primer tercio del siglo XX, los clúster  se han definido como una aglomeración especial de una determinada actividad económica. Posteriormente se han definido como “concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores  especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas”.

En el caso de Andalucía, en el 2008 entro del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial se definieron  9 clúster o aglomeraciones productivas especializadas de tipo centralizado y 16 clúster policéntricos, estando Málaga vinculada en Tics, Audiovisual, Textil, Vitivinícola.

Estos clústeres han evolucionado y se han creado muchos más en Andalucía, como el Marítimo-Marino, Smart City; Turismo de Cruceros; Turismo de Congresos, etc. en los cuales Málaga también participa. La capital con respecto a la provincia debe aprovechar su especialización para insistir en la formación del clúster en movilidad y logística, industria vinculada al transporte y Tics y economía digital. En relación a Andalucía, la  capital debería promover  además los Clúster en Salud y Bienestar Social.

La especialización más relevante en lo que su contribución al VAB se refiere, es la prioridad 7, energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible”, ya que es la que realiza mayor contribución al VAB en 6 de los distritos (Este, Ciudad Jardín, Bailen Miraflores, Churriana; Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad): por su parte, la prioridad 4 (turismo, cultura y ocio) destaca por su participación más significativa en Centro y Carretera de Cádiz. Asimismo, la prioridad 1 (movilidad y logística) es la que tiene más relevancia en términos de VAB en Cruz de Humilladero y la  prioridad 8 (Tics y economía digital) es la más representativa en Campanillas.

Desde la óptica del mercado laboral, las actividades que constituyen las prioridades de la RIS3 representan en torno al 42% del empleo en la capital.  Las actividades que aglutina un mayor peso relativo sobre la ciudad de Málaga, son la prioridad 5 (salud y bienestar social) y la 4 (turismo, cultura y ocio).

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