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Sevilla

La Lola pasa de Arahal a Osuna

De cómo una marca de aceitunas pasa de una cooperativa a otra tras cinco años sin producción.

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  • La marca -

La Oficina de Patentes y Marcas ha retirado a la empresa La Reina del Verdeo de Arahal (Sevilla) la marca de aceitunas La Lola, tras prosperar el recurso de la unión de empresas Manzanilla Olive S.L., que la reclamó como suya al ser originariamente de una empresa ya desaparecida.

Fuentes de La Reina del Verdeo han dicho a Efe que la marca fue gestionada como propia tras estar cinco años sin producción, toda vez que la marca Lola porque formaba parte de Agroaceitunera, empresas que adquirió en 2013 la firma de Utrera Manzanilla Olive, sin que se haya usado desde 2009, aunque la empresa utrerana presentó un recurso que finalmente ha sido aceptado.

María José Sánchez, propietaria de La Reina del Verdeo, ha señalado que en la firma utrerana sabían que ellos producirían con La Lola, que se asemeja a Lola, la marca anterior, "pero aunque sabían del nuevo proyecto nunca dijeron nada de la coincidencia ni hubo problemas".

La retirada se ha producido un año después de una primera concesión, cuando la empresa arahalense ya estaba en proceso de producción, una vez que la marca se solicitó el registro el 6 de julio de 2015, y una primera alegación de la empresa utrerana fue denegada a causa de una defecto de forma, con lo que el 18 de diciembre de 201 la marca era concedida.

No obstante, un segundo recurso fue aceptado ya con la marca en el mercado, a pesar incluso de que La Reina del Verdeo ya la promocionado en distintos foros, incluidas ferias comerciales, aunque Patentes se la ha retirado "porque el nombre coincide tanto desde el punto de vista fonético como denominativo ya que el producto es del mismo sector".

Mientras la empresa de Arahal indica que la marca estaba en desuso, Manzanilla Olive, una reunión de empresas y cooperativas de la provincia de Sevilla compuesta por 6.000 socios de 10 cooperativas diferentes, indica que está a punto de sacar una línea de aceitunas envasadas con la antigua marca, por lo que han entendido que debían recuperar su titularidad.

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