El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Educación pone en marcha el proyecto ‘Educar en Participación’

El objetivo es escuchar las opiniones de los mejores y promover la implicación activa de los mismos en los procesos de tomas de decisiones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iniciativa.

La Delegación Municipal de Educación ha iniciado el proyecto ‘Educar en Participación’, incluido en el Programa de Gestión Educativa, que va dirigido a niños y adolescentes de de 8 a 16 años, de todos los centros educativos de la ciudad. Este Proyecto promueve la implicación activa de niños y adolescentes en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones.

Este proyecto se complementa con la colocación de buzones donde se recogerán las propuestas del alumnado. Dichas propustas se trasladarán a la Delegación Municipal de Educación, que gestionará las mismas en colaboración con el resto de delegaciones municipales, en función a las demandas que el alumnado presente. Para ello, se creará una comisión formada por dos estudiantes representantes de cada centro educativo participante en el proyecto, que será la encargada de derivar dichas propuestas y de recepcionar las gestiones realizadas por parte de los técnicos de Educación. Los miembros de esta comisión recibirán formación continua a lo largo del tiempo que dure su participación en este Proyecto Educativo.

De esta forma, el Centro de Iniciativas Juveniles Box ha acogido esta semana las primeras citas de este programa, cuyos objetivos son reforzar la formación para la participación de los alumnos más mayores o talleres de formación para el asociacionismo, manteniendo su vinculación al proyecto y facilitando su ‘tránsito’ hacia un papel como ‘dinamizadores’ del proyecto. Además, pretende incorporar nuevos chicos de cada centro educativo al proyecto, así como dar continuidad y extender las actividades de participación de los jóvenes en los medios de comunicación locales como herramienta de difusión, extensión del proyecto e incorporación de nuevos estudiantes.

Paralelamente, se irán intercalando diversas actividades y talleres como actividad solidaria, talleres formación, asociacionismo para grupos mayores (monitores voluntarios), actividad convivencia y acto fin de curso. Asimismo,  está previsto la realización de actividads “solidarias” en conexión con alguna ONG de la ciudad, que permitan una mejor aproximación a otras realidades y  posibilidades de participación.

Hay que destacar que los centros educativos que participan son el Colegio San Agustín, CEIP El Trovador, IES Fernando Quiñones, CEIP Federico García Lorca, Colegio La Salle, CEIP Los Remedios, IES Poeta García Gutiérrez, CEIP El Mayorazgo, CEIP La Barrosa, Colegio SAFA, CEIP Serafina Andrades e IES Huerta Rosario.

En este sentido, el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, resalta “la importancia de educar siempre con la participación de los propios estudiantes, escuchar sus opiniones y poner en marcha actividades reclamadas por los propios jóvenes”. “Es más, tal es el éxito de este programa, que incluso ha sido reconocido por Unicef”, expresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN