El tiempo en: Torremolinos

Arcos

La lluvia del sábado provocó algunos destrozos en el término municipal

Derrumbó el muro que limita el colegio La Salle con la calle Tumba. Camino de las Nieves se convirtió en un río que arrastró contenedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Al fondo, el tornado. -

Arcos recibió el pasado sábado más de 30 litros de agua de lluvia a lo largo de la jornada,  provocando una gran riada que a su vez arrastró contenedores de basura y todo cuanto pudo. Momentos de cierto miedo se vivieron, por ejemplo, en la plaza Rafael Pérez del Álamo, donde el agua inundó algunos patios e incluso un comercio de la zona, como también en la calle Camino de las Nieves se pudo comprobar cómo un auténtico río desembocaba prácticamente en el Guadalete. En esta zona se pudo ver cómo un contenedor fue golpeando a varios vehículos estacionados causándoles algunos daños. Otra imagen desoladora del día fue la ofrecida por el campo municipal de fútbol Antonio Camacho, convertido en un verdadero lago.  En el colegio La Salle, la avalancha de agua partió literalmente el muro de contención que separa el centro educativo de la calle Tumba. El muro fue reparado rápidamente por los operarios municipales.

Pero el episodio que más llamó la atención, aunque afortunadamente sin daños personales y materiales fue el paso de un tornado por la ciudad y sus barriadas rurales.

Sin embargo, las tareas preventivas llevadas a cabo en la barriada El Santiscal parece que restaron efectivas, ya que a pesar de tanta agua no se inundó como en otras ocasiones la propia avenida El Santiscal ni su paralela. En este sentido, el Ayuntamiento había realizado los días anteriores una serie de trabajos de limpieza tanto en imbornales como en los márgenes del canal de riego.

Posteriormente, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento asumirá los daños causados por los contenedores en los vehículos particulares, para lo que seguramente se celebrará estos días una reunión con los afectados que realicen alguna reclamación.   Gambín entiende que la calle Camino de las Nieves necesita una actuación para mejorar la evacuación de las aguas pluviales; una serie de trabajos que ya cuentan con un plan técnico.

El regidor ha felicitado el trabajo tanto de la Policía Local como de Protección Civil, los bomberos y los operarios municipales, que durante el temporal de lluvias se afanaron en tareas de prevención y protección de la población.

Por otro lado, la Delegación municipal de Infraestructuras ha avanzado la necesidad de instalar desde la calle San Francisco prácticamente hasta Camino de la Nieves una nueva tubería de mayores dimensiones capaz de absorber las aguas pluviales, evitando así la riada en la última de estas calles dada su baja cota.  Sin embargo, el Ayuntamiento, dentro de sus previsiones, se encontrará en la tesitura de ejecutar esta obra o no antes que la prevista con el mismo objetivo en la barriada El Santiscal. Esta última actuación, que contaría con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, contaría con la financiación de la Junta de Andalucía el próximo año, aunque el Ayuntamiento, llegado el momento, sopesará si la actuación que afecta a Camino de las Nieves es prioritaria, según ha señalado esta semana el delegado de Infraestructuras, Manuel Garrucho.
El mismo entiende que tradicionalmente las infraestructuras del municipio no han estado a la altura cuando se ha presentado una situación extraordinaria como la vivida el pasado fin de semana con el temporal de lluvias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN