El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"En la Guardia Civil reconocemos lo mejor de nuestra sociedad"

Juan Lillo subraya el “compromiso de proximidad y de colaboración” en su discurso institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teniente coronel, Luis Ortega -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, destacó ayer, en su discurso  con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, el “compromiso de proximidad y de colaboración que la Guardia Civil despliega con los ciudadanos de Jaén”. Tras la misa celebrada en la Catedral y presidida por el obispo, Amadeo Rodríguez, el acto central de la patrona de la Guardia Civil se trasladó al recinto de Ifeja toda vez que la lluvia impidió su celebración en la plaza de Santa María.
“En los miembros de la Guardia Civil reconocemos lo mejor de nuestra sociedad y los valores que representan: responsabilidad, disciplina, sacrificio, entrega, solidaridad, derecho y lealtad a la Democracia, animándolos a que persistan en su compromiso de ayuda a los demás y de colaboración con la sociedad a la que sirven”, enfatizó Lillo durante su discurso institucional. Y más adelante afirmó que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado un año más que la provincia de Jaén se mantenga como una de las más tranquilas de España en la comisión de delitos, habiéndose reducido la tasa de delincuencia en 3,4 puntos con respecto al año pasado. Y mostró además su satisfacción por el alto índice conseguido en el esclarecimiento de delitos: seis de cada diez casos han quedado resueltos.
En su repaso al último año, Lillo destacó las tareas de vigilancia en las zonas rurales y, especialmente, el dispositivo extraordinario que pone en marcha durante la campaña de aceituna, en el que participan más de 600 agentes, junto con los equipos especializados ROCA, una operación que concluyó la pasada temporada con la detención de 167 personas denunciadas por robo de aceituna y la recuperación de más de 200.000 kilos sustraídos. También destacó el trabajo del SEPRONA, cuya labor de este año ilustró con las dos operaciones PICAR contra el maltrato animal y el fraude, y recordó el papel jugado por la Guardia Civil para resolver los enfrentamientos entre clanes rivales en Jaén y Mengíbar, consiguiendo evitar que los incidentes tuvieran consecuencias de mayor gravedad. El subdelegado reafirmó el compromiso del Gobierno por impulsar la actividad de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde, una vez superados los años de convocatorias reducidas, estos días se están incorporando al centro los 1.561 alumnos de las 112 promoción, lo que supone un 133% de incremento de plazas con respecto al curso pasado .
Entre las distinciones entregadas destacó la  Cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil al teniente coronel de la Comandancia, Luis Ortega, o la placa a la Caja Rural de Jaén por su colaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN