Si la comunidad de propietarios de su inmueble tiene previsto acometer algún tipo de obra de mejora o de rehabilitación en su edificio, éste es el momento idóneo, ya que los trabajos pueden costarle hasta la mitad de su importe gracias a las ayudas que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta convocará próximamente y que están destinadas a la rehabilitación edificatoria y a la mejora de la accesibilidad de los inmuebles de la provincia de Sevilla.
Para solicitar estas ayudas, que se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y que beneficiarán a más de 7.000 familias, se ha ampliado el plazo para la presentación de solicitudes hasta el 19 de septiembre, ya que el objetivo de la Junta es el de llegar al mayor número posible de comunidades de propietarios. Las subvenciones cuentan con 16,7 millones de euros de dotación y pueden financiar hasta un 50% del coste de la obra.
Con la llegada del mes de septiembre son muchas las comunidades que plantean a los propietarios de las viviendas que la componen la necesidad de pintar fachadas, cambiar ascensores por otros modelos más eficientes, construir rampas de acceso y sustituir los interruptores o luces de las zonas comunes e incluso cristaleras para contribuir a la eficiencia energética y a la accesibilidad.
¿Encajan estas obras en las ayudas de las que hablamos? El primer requisito indispensable que solicita la Junta para poder acceder a estas subvenciones es que su inmueble cuente con más de 35 años de antigüedad y que al menos la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares que no superen los 26.000 euros al año, es decir, no superiores a 3,5 veces el Iprem.
La cuantía máxima de la subvención por edificio será del 35% del coste subvencionable de la actuación, pudiendo llegar al 50% si se trata de obras en materia de accesibilidad.
Para ver si las mejoras previstas o si su edificio entra dentro de los criterios necesarios para aspirar a estas subvenciones autonómicas, desde el Colegio de Administradores de Fincas, que han celebrado unas jornadas junto con la Junta para informar acerca de estas ayudas, recomiendan a las comunidades interesadas que antes de presentar la solicitud se pongan en contacto con el servicio de arquitectura y de rehabilitación de la Delegación de Fomento y de Vivienda o de la misma Consejería, para evitar errores.
Y para que su comunidad vaya teniendo una idea, las obras objeto de las ayudas deben estar relacionadas con la conservación y el mantenimiento de los edificios, mejora de su eficiencia energética y de la accesibilidad.