El mes de agosto da un nuevo respiro al desempleo en la provincia más acusada por esta lacra. Los datos de los servicios públicos de empleo indican que el paro ha bajado en la provincia en 428 personas en el mes de agosto. Tras este modesto descenso, la cifra total de personas en busca de un trabajo en Cádiz es de 159.883, un 0.27% con respecto a los datos del mes julio. Parece que el viento de levante ha hecho estragos en los datos que presagiaban uno de los mejores resultados de la historia gaditana en cuanto a la creación de empleo por parte del sector turístico.
Eso sí, las cifras registradas en Cádiz son positivas si los comparamos con Andalucía, donde se ha incrementado el desempleo en 531 personas, llegando a un total de 902.669 desempleados en la comunidad autónoma. Y a nivel nacional, han sido un total de 14.435 personas las que se suman a las listas del Servicio Público de Empleo en el mes de agosto con respecto a julio. Unos resultados que rompen con la buena racha de creación de empleo que había emprendido España en los últimos cinco meses.
Así, la cifra total de parados registrados en el país se sitúa en 3.697.496 personas. Unos datos que sí son esperanzadores si la comparamos con años anteriores. De hecho, es el mejor agosto para el trabajo en España desde 2009.
Ahora sólo queda esperar a los datos de septiembre para confirmar este buen camino hacia la recuperación que ha comenzado en la provincia, ya que se caracteriza por ser un mes negro para el desempleo al coincidir con el final del verano.